El sistema sanitario panameño, a nivel de sus hospitales, se encuentra “resistiendo”, pero actualmente “estamos al límite de nuestras capacidades”.
Así lo expresó, este domingo 20 de diciembre de 2020, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien dijo que, por ese motivo, “estamos a todo vapor aumentando la cantidad de camas” en el país para los pacientes con el nuevo coronavirus. “No queremos que ningún paciente se quede sin la posibilidad de ser atendido”, aseguró.
De hecho, Lau Cortés participó, este domingo, en la apertura de un hospital campaña, con 40 camas, en los predios de la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Se trata de una donación que hizo Estados Unidos a Panamá, para hacerle frente a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que provoca la Covid-19).

En el acto, Lau Cortés dijo que la provincia de Panamá Oeste tiene altos indicadores de casos nuevos de la Covid-19, “por lo que el hospital campaña es un soporte para dar respuesta rápida ante este incremento”.
Sin embargo, el funcionario enfatizó en que todo este trabajo debe ir acompañado de la colaboración de la población. “Debemos cuidarnos y cuidar de los nuestros siguiendo las medidas de bioseguridad como corresponden”, agregó. “Lo que hacemos hoy lo vamos a pagar en dos semanas”, apuntó.
De igual forma, reiteró que las tendencias indican que, en los próximos días, va a continuar el aumento de casos de la Covid-19, por lo que más pacientes van a requerir hospitalización.

La semana epidemiológica del 13 al 19 de diciembre concluyó con 18 mil 999 nuevos contagios de la enfermedad Covid-19, lo que representa 4 mil 321 casos más que la semana anterior, cuando se reportaron 14 mil 678.
Así se desprende de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) que detallan que se reportaron, además, un total de 196 decesos. En la semana anterior la cifra fue de 158.
El Minsa reportó, el sábado 19 de diciembre, 3 mil 274 casos positivos de Covid-19, de un total de 17 mil 484 pruebas realizadas que arrojaron una positividad de 18.7%. Además, hay 34 mil 312 casos activos y se registraron 23 muertes.
El director de la @CSSPanama alerta que Panamá Oeste tiene indicadores muy altos de casos nuevos y en los próximos días pueden aumentar los contagios de #COVID19. "Estamos al límite de nuestras capacidades". #LaPrensaSecuestrada: https://t.co/v3L7VK0gUm Video: Richard Bonilla. pic.twitter.com/rPQVe3CHst
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 20, 2020


