Fue una reunión corta, pero se dio un gran paso: que organizaciones de la sociedad civil, defensoras del medio ambiente y de derechos humanos, tengan presencia en las próximas asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la gran cita anual de este organismo financiero internacional.
Así lo informaron miembros de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, integrado por varias oenegés de América, quienes fueron recibidos ayer viernes por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en medio de la Asamblea de Gobernadores de este año, que se realiza en Panamá.
Los activistas informaron que otra de las solicitudes al presidente del BID fue que se generen mayores mecanismos de diálogo y participación ciudadana y que también se refuerce la implementación del Acuerdo de Escazú, sobre acceso a la información.
Este acuerdo internacional busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en procesos de toma de decisiones y al acceso a la justicia en el entorno ambiental.
Por Panamá, participó Joana Ábrego, gerente legal del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), quien indicó que el encuentro con la máxima autoridad del BID es un paso “importante” en la dirección correcta.
“En 2021, en Panamá, recibimos con gran sorpresa el apoyo dado por el BID al Ministerio de Comercio e Industrias para fomentar el desarrollo de la minería metálica, al tiempo que otras inversiones del banco buscaban potenciar la protección y uso sostenible del patrimonio cultural y natural del país”, subrayó.
No obstante, dijo confiar en que esta conversación marque el inicio de mejoras concretas que permitan al banco la implementación de políticas y proyectos en armonía con el respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.
Este año, Goldfajn envió una nota a la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo en la que consideró “muy valioso” el trabajo de estas organizaciones. También manifestó que ningún actor del desarrollo -gobiernos, sector privado, sociedad civil u organismos multilaterales- puede alcanzar soluciones actuando solo.

