El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nota de seguridad el pasado 22 de mayo, reiterando los riesgos neuropsiquiátricos asociados con el consumo de montelukast. Además, recomendó a los especialistas que prescriben este medicamento evaluar inmediatamente a los pacientes que desarrollen reacciones adversas y notificarlo.
El montelukast es un medicamento indicado para el tratamiento del asma como terapia complementaria en aquellos pacientes con asma persistente leve a moderada que no están controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados. También mejora los síntomas de la alergia estacional.
En Panamá, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa tiene registrados 36 productos que contienen como principio activo el montelukast. Mientras tanto, el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido las siguientes sospechas de reacciones adversas asociadas al medicamento: cambios del estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, agresividad, depresión, deseos suicidas, ansiedad, hiperactividad, ataques epilépticos, taquicardia, dolor de estómago, escalofríos, vómitos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y palpitaciones.
Lea aquí el informe completo:
El Centro Nacional de Farmacovigilancia recomienda a los profesionales de la salud evaluar de inmediato a los pacientes que desarrollen reacciones neuropsiquiátricas.
Además, recomienda a los laboratorios con productos que contengan entre sus principios activos montelukast actualizar la monografía e inserto con esta nueva información de seguridad.


