van 674 casos

Advierten medidas más drásticas ante mal uso de horario de salida en la cuarentena por el Covid-19

Advierten medidas más drásticas ante mal uso de horario de salida en la cuarentena por el Covid-19
Hay un fallecido más por coronavirus en Panamá lo que sube la cifra de decesos a nueve.

El viceministro de Salud Luis Sucre pidió, este jueves 26 de marzo, a la población que utilice debidamente el horario de salida que tiene durante la cuarentena total para hacer diligencias realmente necesarias.

Advirtió que de seguir el uso irresponsable del horario de salida durante la cuarentena, las autoridades se verán en la necesidad de tomar medidas más drásticas que disminuirán este tiempo.

Criticó que este periodo de dos horas decretado, para compras de supermercados o medicinas, se use hasta para hacer visitas.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Pino mencionó que durante esas dos horas hay personas que salen a pasear.

Dijo que el Gobierno Nacional impondrá las sanciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 507, que busca preservar la paz, salud y seguridad en todo el país.

Cifras

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, informó que hasta el momento hay 674 casos de coronavirus en Panamá. De esta cifra 374 son varones y 300, mujeres.

Desde el corte realizado ayer a las 4:00 de la tarde cuando se contabilizaron 558 casos a las 4:00 p.m. de este jueves, hay 116 casos nuevos.

Moreno señaló que hay 580 pacientes en aislamiento domiciliario y 83 hospitalizados. De estos 60 se hallan en sala y 23 en unidades de cuidados intensivos.

También se suma una nueva víctima mortal, lo que suma un total de nueve decesos. Se trata de un hombre que fue contagiado por un familiar.

Además, se mencionó que se han realizado 4,856 pruebas de las cuales el 86% resultó negativa. Ver gráfico con más estadísticas.

Red de laboratorios

Durante la conferencia de prensa que se realiza diariamente para informar sobre los casos del nuevo coronavirus y las medidas de mitigación se dio a conocer la ampliación de la red de laboratorios para la detección del Covid-19. Se trata de siete nuevas instalaciones para análisis de pruebas. A esta red se sumaron el Hospital Punta Pacífica y Panamá Clinic, el Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.

Las nuevas unidades colaborarán, en coordinación con las ubicadas en el Complejo de la Caja de Seguro Social, en el Instituto Oncológico Nacional y en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de la provincia de Veraguas.

De igual forma, el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la entrega de cinco (5) humidificadores al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, y ocho (8) al Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito.

Más equipo

Sucre además anunció que el Minsa habilitó una unidad de hemodiálisis en Río Hato, Coclé, para atender pacientes con insuficiencia renal crónica de forma más segura para evitar los contagios del Covid-19.

Agregó que se siguen reforzando los equipos en los hospitales. El el Hospital Nicolás Solano, de La Chorrera se entregaron cinco humidificadores y ocho en el San Miguel Arcángel, de San Miguelito.

Hoteles-hospitales

Desde ayer se utilizan dos “unidades hoteleras” donde se han llevados a pacientes positivos en Covid-19 para atenderlos de mejor manera y también para proteger del contagio a sus familiares.

En provincias incumplen cuarentena

En las últimas 24 se retuvieron 366 personas en el país, de las 328 son adultos y 46 menores de edad, quienes incumplieron la cuarentena, dijo el ministro Pino.

Las provincias que más incumplen el toque queda son: Coclé, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, añadió.




Edición Impresa