Reforzar las vías de migración “seguras, regulares y ordenadas” con la intención de reducir las muertes durante la travesía de los migrantes por la selva de la provincia de Darién pidieron 13 agencias del sistema de Naciones Unidas.
La petición del grupo de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentada este viernes 15 de octubre en una declaración conjunta ante el aumento de los inmigrantes que viajan con rumbo a Estados Unidos.
De acuerdo con una nota publicada en la Voz de América, la declaración fue presentado este viernes por el Organismo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras agencias.
En el documento, de acuerdo con el medio estadounidense, se alienta a los Estados de la región a proteger “el derecho de buscar y recibir asilo de todas las personas en movilidad”.
También se exhorta a las autoridades de los países de tránsito, como Colombia y los países centroamericanos, “a colaborar conjuntamente para alcanzar un pacto que permita implementar una respuesta” efectiva ante la crisis migratoria”.
Este 11 de octubre se reportó que por lo menos 19 mil niños migrantes han atravesado este año la selva del Darién entre Colombia y Panamá.
“El número de niños migrantes que cruzaron el tapón del Darién a pie ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de Unicef reportado por la agencia AFP.
De acuerdo con Unicef, uno de cada cinco migrantes son niños, principalmente de Haití o de padres haitianos que los tuvieron durante su estancia en Chile o Brasil.


