COVID-19

AIG reporta 8 casos de falsos vacunados dentro de su plataforma

AIG reporta 8 casos de falsos vacunados dentro de su  plataforma
El administrador de la AIG pidió el apoyo ciudadano en el reporte de inconsistencias en el proceso de vacunación. LP/Elysée Fernández

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) maneja el reporte de 8 casos de personas que equivocadamente aparecen como inmunizadas en la plataforma de vacunación contra la Covid-19.

Así lo dio a conocer el administrador de la AIG, Luis Oliva, quien dijo que todos los casos han sido analizados y puestos al conocimiento del Ministerio de Salud (Minsa).

“La tecnología trae transparencia y nos permite ver cosas que antes no pudiéramos identificar”, dijo Oliva, en el programa Radiografía, transmitido en ECO TV.

Estos avances permiten conocer quién fue la enfermera que aplicó la vacuna, el oficial de trazabilidad que capturó la información, la fecha y lugar exacto de vacunación. “Nosotros cruzamos la información con los datos de las personas y luego se lo entregamos al Minsa”, agregó.

En tal sentido, el funcionario exhortó a la población a que coopere en la labor de investigación cuando suceden este tipo de situaciones.

Oliva indicó que en el sitio web panamadigital.gob.pa, específicamente en la sección de vacunación, se debe seleccionar la opción de notificación de inconsistencias, para su debido análisis.

REPORTE EN CHIRIQUÍ

Uno de los casos que ha circulado en redes sociales es el de la señora María Hermelinda Caballero Pittí quien −según un certificado de defunción del Tribunal Electoral− falleció el pasado 14 de abril.

Pese a esto, Caballero fue registrada como vacunada el 19 de mayo en la escuela Santo Tomás, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Al respecto de esta situación, la AIG emitió un comunicado donde señala que se ha identificado que un oficial de trazabilidad encargado de la escuela Santo Tomás digitó “por accidente” un número extra de la cédula de una ciudadana a vacunarse, sin seguir el proceso establecido que es el de escanear la cédula de identidad personal.

Esto generó que “automáticamente se le enviara la información a otra ciudadana”, detalló la AIG en el comunicado.



Edición Impresa