El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional continúan los operativos conjuntos para desarticular a los grupos que se dedican a la minería ilegal y a otros delitos afectan a los recursos naturales.
Un reporte de la Policía Nacional resalta que este año se han aprehendido a unas 80 personas por estar dedicadas a la minería ilegal.
Se informó que en los diferentes patrullajes, los agentes de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental Rural y Turística se han incautado 22 motosierras y 17 motobombas, entre otros indicios vinculados en este delito ambiental.
El jefe del servicio especializado de la Policía Ambiental, Arcadio Jurado, informó que estas acciones ilegales contra el ambiente se han detectado en su mayoría en las provincias de Panamá, Colón y Coclé.
Las riberas de los ríos y demás afluentes hídricos, cabeceras de cuencas y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, son las más afectadas por esta actividad.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente resaltó que la minería ilegal carece de cualquier tipo de medidas de mitigación de los impactos negativos causados y se presta para la incursión de personas ajenas a las áreas protegidas.
Además que esto pone en riesgo no solo la conservación de los recursos naturales sino también la seguridad de las comunidades locales, a los visitantes y al desarrollo de actividades sostenibles.


