PROGRAMA HUMANITARIO

Operación Walk: Volver a caminar sin sentir dolor

El programa de ayuda humanitaria Operation Walk le brinda a los beneficiados la oportunidad de recuperar la capacidad motora.

Temas:

El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk. El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk.
El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk. LA PRENSA/Luis García

El programa humanitario Operation Walk, en su XVII versión, benefició a 53 personas que necesitaban de una prótesis de rodilla o cadera para recuperar su movilidad. 

El Hospital Santo Tomás, en la capital panameña, se convirtió en la sede de este programa humanitario de Estados Unidos, que se ofrece de forma gratuita. 

En este grupo de beneficiados se encontraba Diana Tejada, de 50 años de edad, residente en Juan Díaz, quien manifestó que era la segunda vez que optaba por una operación. Esta vez –con éxito– le colocaron una prótesis en la rodilla de la pierna derecha.

Tejada indicó que el año pasado la rechazaron porque dijo que tenía un dolor en el pecho. "Estaba muy nerviosa, pero este año me preparé y me operaron", detalló. 

53 personas se beneficiaron con las intervenciones efectuadas por expertos de Denver, Colorado. Expandir Imagen
53 personas se beneficiaron con las intervenciones efectuadas por expertos de Denver, Colorado. LA PRENSA/Luis García

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, dijo que existen muchas personas que se encuentran en espera de una cirugía de este tipo, que se benefician con la ayuda de programas como los que adelanta esta misión estadounidense.

Ulloa puso como ejemplo el caso de un hombre que hace 18 años se cayó de un árbol, se fracturó las dos piernas y quedó con dificultades para caminar, y que mejorará su condición de vida con la ayuda de una de las prótesis que se le colocó. El funcionario aseguró que con la prótesis este hombre podrá caminar normalmente.

Otro que opinó sobre este programa es el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien señaló que se trata de una colaboración que lleva más de una década y que en espacio de una semana o dos se trabaja en el reemplazo de caderas y rodillas.

Feeley comentó que durante su estadía en el hospital vio tantas caras sonrientes de "personas que seguro el año próximo estarán bailando para las fiestas patrias".

En tanto, el doctor Aram Neuschatz, miembro de Operation Walk –que por segunda vez vino a Panamá con este programa– explicó que las operaciones tienen los mismos estándares de Estados Unidos.

Neuschatz, quien trabaja en un hospital de Denver (Colorado), señaló que una de sus mejores semanas de vacaciones es cuando puede participar de estas actividades. El doctor resaltó también la colaboración y agradecimiento que observa en los pacientes panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo