Debido al paso del ciclón tropical IAN, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene labores de monitoreo y vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe panameño. Este aviso entró a regir desde este sábado 24 al lunes 26 de septiembre.
Según el Sinaproc, este incremento en la frecuencia del oleaje y los vientos generará mar picado y corrientes de resaca en las áreas costeras y zonas de playa.
Las zonas marítimas bajo aviso son las siguientes:
+ Caribe oriental - comarca Guna Yala, Costa Arriba de Colón.
+ Caribe central: Costa Abajo de Colón, norte de Veraguas.
+ Caribe occidental: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo con el boletín de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, se esperan olas entre 0.4 a 1.5 metros de altura, periodos de 6 a 11 segundos y vientos entre 5 y 35 kilómetros por hora.
El efecto indirecto por el paso del ciclón tropical IAN, actualmente en fase de tormenta tropical pero con alta posibilidad de desarrollarse en huracán en las próximas horas, ha intensificado los vientos sobre Centroamérica y el mar Caribe, se alertó.
#AvisoDePrevención | Por oleajes y vientos en el Caribe del 24 al 26 de septiembre, por el paso del ciclón tropical IAN pic.twitter.com/9pYFAawza1
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) September 24, 2022
Para reportes de emergencias se cuentan con las líneas 520-4429 / 911 y al Whatsapp 6998-4809.

