Hasta la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 257 agentes económicos de todo el país, por incumplir con la Ley 1 de 2018, que prohíbe las bolsas con polietileno e incentiva el uso de las bolsas reutilizables.
En lo que va de este año, la entidad registra 26 multas en primera instancia por B/.5,785 que fueron aplicadas a nueve almacenes por departamentos (B/.2,900); seis supermercados por B/.1,700; siete minisúper (B/.800); dos almacenes de ropa y calzados (B/.200); una farmacia (B/.100); y una distribuidora por B/.85.
Las multas más comunes son por no poseer el certificado de conformidad, no declarar los costos de bolsas reutilizables y por cobrar un precio superior al costo.
El dinero recaudado por las multas es destinado a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.

La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, últimamente se ha encontrado que algunos comercios han relajado el cumplimiento de las regulaciones. En la actualidad hay en trámite 90 expedientes por denuncias de precios de venta excesivos e incumplimiento de la normativa. A su vez, muchos establecimientos no poseen los certificados de cumplimiento válidos o están vencidos.


