Este lunes 14 de marzo empezó la segunda fase del retorno a clases presenciales en el país. Ahora correspondió el turno de los alumnos de premedia y media de las regiones educativas de Panamá centro, Panamá norte, Panamá este, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera).
“La semana pasada pudimos iniciar con un 82% de centros operativos y el 95% de los centros abiertos. Esta semana estamos esperando a más de 150 mil estudiantes”, dijo la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
La ministra reconoció también que, desde el inicio de la jornada escolar del 7 de marzo, se han venido subsanando temas de mantenimiento en varios planteles educativos.
Es la situación actual del colegio José Antonio Remón Cantera y la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, que iniciarán las clases la semana entrante, debido a que los baños aún no están totalmente reparados.
En el caso de los estudiantes que puedan estar conectados desde su casa, Gorday de Villalobos recordó que se cuenta con la plataforma Ester, la cual contiene el material educativo y las asignaturas básicas para el nivel medio.

Cabe recordar que el Meduca estableció un retorno escalonado en las escuelas con matrículas altas, a fin de evitar aglomeraciones en medio de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19.
En ese sentido, la titular de Educación se refirió a un caso de Covid-19 en un estudiante de primer grado, en David, provincia de Chiriquí. Su hermano también se contagió.
Gorday de Villalobos agregó que esta situación “no generó mayor contagio” en el centro. Se tomaron las medidas correspondientes, como la limpieza del bus escolar, y la escuela se ha mantenido abierto ya que se trató de un un “caso focalizado”, agregó.


