Alumnos de premedia y media vuelven a las aulas de clases

Alumnos de premedia y media vuelven a las aulas de clases
El Meduca adoptó un retorno escalonado a clases para evitar aglomeraciones en los planteles. LP Gabriel Rodríguez

Este lunes 14 de marzo empezó la segunda fase del retorno a clases presenciales en el país. Ahora correspondió el turno de los alumnos de premedia y media de las regiones educativas de Panamá centro, Panamá norte, Panamá este, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera).

“La semana pasada pudimos iniciar con un 82% de centros operativos y el 95% de los centros abiertos. Esta semana estamos esperando a más de 150 mil estudiantes”, dijo la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra reconoció también que, desde el inicio de la jornada escolar del 7 de marzo, se han venido subsanando temas de mantenimiento en varios planteles educativos.

Es la situación actual del colegio José Antonio Remón Cantera y la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, que iniciarán las clases la semana entrante, debido a que los baños aún no están totalmente reparados.

En el caso de los estudiantes que puedan estar conectados desde su casa, Gorday de Villalobos recordó que se cuenta con la plataforma Ester, la cual contiene el material educativo y las asignaturas básicas para el nivel medio.

Alumnos de premedia y media vuelven a las aulas de clases
Más de 140 mil estudiantes de premedia y media de escuelas oficiales vuelven a clases presenciales. LP Agustín Herrera

Cabe recordar que el Meduca estableció un retorno escalonado en las escuelas con matrículas altas, a fin de evitar aglomeraciones en medio de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19.

En ese sentido, la titular de Educación se refirió a un caso de Covid-19 en un estudiante de primer grado, en David, provincia de Chiriquí. Su hermano también se contagió.

Gorday de Villalobos agregó que esta situación “no generó mayor contagio” en el centro. Se tomaron las medidas correspondientes, como la limpieza del bus escolar, y la escuela se ha mantenido abierto ya que se trató de un un “caso focalizado”, agregó.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más