Las relaciones amorosas en el entorno laboral son más comunes de lo que se piensa en Panamá. Según el estudio Match en el Trabajo, el 51% de los trabajadores panameños ha experimentado el enamoramiento dentro de su lugar de trabajo.
De estos, el 80% asegura que sus sentimientos fueron correspondidos.
El estudio, que analizó las experiencias de 3,373 personas en Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, reveló que el 37% de los encuestados tuvo una relación amorosa con un compañero de trabajo, el 20% salió en citas esporádicas y un 19% llegó incluso a formar una familia con su pareja laboral.
Relaciones amorosas en secreto
A pesar de la frecuencia de estos vínculos, la mayoría de quienes los han experimentado prefieren mantenerlos en secreto. El 51% de los encuestados afirmó que ocultó su relación en el trabajo, mientras que un 35% la hizo parcialmente pública, es decir, conocida solo por algunas personas de la empresa.
Solo el 14% reveló que su relación era completamente pública.

El impacto de estas relaciones en el desempeño laboral también fue medido: el 40% de los trabajadores aseguró que su productividad mejoró al estar en una relación con un compañero de trabajo, mientras que el 60% considera que tuvo un efecto negativo.
Por otro lado, quienes vieron un impacto negativo mencionaron que la relación afectó su reputación (37%), les generó distracciones frecuentes (25%), provocó conflictos emocionales (13%), redujo su productividad (13%) y generó tensiones con su equipo de trabajo (12%).
Además, un 23% de los encuestados reportó haber tenido inconvenientes en el trabajo debido a su relación amorosa, como la desaprobación de los directivos (42%) y rumores entre los compañeros (25%).
Falta de protocolos en las empresas
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio, realizado por Konzerta, es la falta de regulaciones claras sobre las relaciones amorosas en el trabajo. El 68% de los encuestados afirmó que no ha recibido información por parte de su empresa sobre cómo manejar estas situaciones.

El estudio también abordó la problemática del acoso en el entorno laboral. El 17% de los encuestados afirmó haber sufrido acoso en el trabajo, con un 10% que señaló haber sido acosado por un compañero, un 4% por un líder o supervisor y un 3% por un directivo.
Frente a estos casos, el 77% de las víctimas no tomó ninguna acción, el 12% optó por cambiar de trabajo, el 7% reportó la situación a recursos humanos y solo el 4% presentó una denuncia formal.
Los especialistas destacaron que el 53% de las empresas en el país cuenta con políticas sobre relaciones amorosas en el trabajo, mientras que el 47% carece de ellas.
Dentro de las organizaciones con normativas, el 61% prohíbe cualquier relación amorosa, el 26% las permite bajo ciertas condiciones, el 9% no interviene pero está alerta a posibles casos de acoso, y el 4% las permite sin restricciones.


