Ansiedad, el principal efecto del Covid-19 en la salud mental

Ansiedad, el principal efecto del Covid-19 en la salud mental
Vanessa Flores, jefa del programa de Salud Mental de la CSS.

Aunado de los perjuicios a la economía y al sistema respiratorio por la pandemia del virus Covid-19, la ansiedad anticipatoria o “el temor a que algo ocurra” está afectando la salud mental de la población en general, aseguró Vanessa Flores, jefa del programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social.

Por todo lo que tiene que ver con la adaptación y el aislamiento que hace que las personas tengan que reinventarse, se observan episodios de tristeza, irritabilidad, somatización y enojo en las consultas al número 169.

“Mucha gente que es afectiva le cuesta no tener el contacto que antes tenía o las personas que viven solas les afecta no tener ese contacto social que genera oxitocina y que causa que experimenten momentos de placer” explicó la psiquiatra Flores

Otro agravante de la ansiedad es que los pacientes piensan demasiado y “esta incertidumbre del pensamiento los lleva a la ansiedad y que esta se incremente”, añadió.

Ansiedad, el principal efecto del Covid-19 en la salud mental
Datos a tener en cuenta ante una situación de ansiedad.

¿Quién vela por los cuidadores?

Tener que haber enfrentado más de mil casos positivos del virus en Panamá, ver a sus colegas contagiados, fallecer y no poder despedirse, sumado a las largas jornadas está afectando emocionalmente al personal sanitario.

“Al personal médico le cuesta pedir ayuda porque está acostumbrado a ayudar, se autoexige y puede estar desgastado, reprimen las emocionen y esto revienta en enfermedades. Está comprobado que el estrés inmunosuprime”.

Por ello en cada clínica hay un equipo de psiquiatras y psicólogos para atender al personal médico personalmente. A su vez, de forma virtual han ofrecido sus teléfonos para estar en contacto con los profesionales de la salud que están atendiendo a los pacientes, informó.

El desbordamiento en la demanda, el riesgo de infección que no se detiene, equipos insuficientes, gran estrés, la exposición al desconsuelo de las familias y dilemas éticos y morales son los principales retos a los que se enfrenta el personal sanitario.

La parte más difícil será cuando todo esto culmine, en el aislamiento las patologías mentales pueden agudizarse y pueden aparecer ideas suicidas, destacó la psiquiatra. La Organización Mundial de la Salud pronosticó que la depresión sería una de las primeras causas de morbilidad a nivel mundial en 2020.


Edición Impresa