REGULACIÓN

Antai analizará resolución que declara confidencial información sobre libretas de lotería

Antai analizará resolución que declara confidencial información sobre libretas de lotería
Elsa Fernández, directora de la Antai.

Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), señaló en la mañana de este jueves 12 de diciembre que la institución que dirige analizará la resolución de la Lotería Nacional de Beneficencia que declara de carácter confidencial la información sobre los tenedores de billetes de lotería.

Fernández apuntó que “la Ley No. 6 de Transparencia trata sobre la información confidencial de acceso restringido, pero tiene que ser motivada. Tenemos que entrar a determinar si cumple con la Ley No. 6 y la Ley No. 33 [que creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información]”.

La funcionaria señaló que también se podría buscar el pronunciamiento al respecto de la Procuraduría General de la Administración. “Es nuestro deber determinar si se ajusta a derecho la resolución”, apuntó.

Fernández hizo estas declaraciones durante el lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo, titulado “Integridad en las políticas públicas: Claves para prevenir la Corrupción”, elaborado por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina.

La Prensa reveló este jueves que el pasado mes de agosto la Lotería, a través de la resolución n°2019-61, declaró de acceso restringido toda aquella información y documentación con datos personales y comerciales de los billeteros, “por motivos de seguridad personal, ya que corren el riesgo de ser víctimas de asaltos y de circunstancias que atenten contra su vida y su patrimonio”.

La investigación da cuenta de que, según las conversaciones filtradas en por el portal Varelaleaks, en la pasada administración se habrían otorgado libretas de billetes a diputados como parte de una negociación con el Ejecutivo.


Edición Impresa