La variante del virus SARS-CoV-2 (B.1.1.529), que fue denominada Ómicron, ha sido notificado en 19 países y territorios de las Américas, informó esta semana la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Estos son: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago. En el caso de Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el lunes 20 de diciembre pasado la detección en el país del primer caso de la variante Ómicron de la Covid-19. Hasta el momento suman, en total, tres casos con esta variante en el país.
La Región de las Américas ha superado los 100 millones de casos de Covid-19, según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud.
Ante este panorama, la OPS precisó que sigue recomendando la vacunación y las medidas para reducir el riesgo de exposición para detener la transmisión del virus. Estas incluyen el uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios concurridos, especialmente en el interior.
“Estas medidas son eficaces contra todas las variantes, incluida Ómicron”, afirmó Carissa F. Etienne, directora general de la OPS.
“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales de transmisión”, subrayó.
Según el último informe epidemiólogo del Minsa, el total acumulado de casos de Covid-19 en el país es de 485,512, mientras que 7,406 es el número de fallecidos.


