“No se puede predecir si después del lunes habrá un nuevo repunte”. Así lo ha advertido el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sobre la reapertura −a partir de este 17 de agosto de 2020− de un grupo de actividades económicas, como la construcción, los salones de belleza, entre otros.
Y es que, con motivo de la reanudación de varias actividades, las autoridades han insistido en el llamado a la población a que siga cumpliendo con las medidas de higiene para frenar el aumento de casos del nuevo coronavirus.
Entre estas normas se encuentran el uso de la mascarilla (obligatorio), el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso de gel alcoholado y alcohol. Las personas que deban salir tienen que cumplir estrictamente con las medidas de higiene en el transporte público y en sus puestos de trabajo, ha reiterado el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, al momento de almorzar, los trabajadores no deberán hacerlo a la misma hora ni el mismo lugar. Y, al momento de asistir al supermercado, hay que evitar romper las normas del contacto físico.
“Se necesita de la colaboración de toda la población y seguir reforzando el trabajo que se ha realizado mancomunadamente para lograr que el comportamiento de las cifras se mantenga a la baja”, expresó el titular de la cartera de salud.
Si sales a trabajar o a realizar compras, no olvides usar mascarilla y seguir las medidas preventivas para evitar el contagio de #COVID19. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/s8S7Y9emWA
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 13, 2020
“Con la apertura de las nuevas actividades económicas la población deberá seguir aplicando el lavado frecuente de las manos, uso del gel alcoholado y la mascarilla obligatoria”, subrayó, por su lado, Yamileth López, subdirectora de la Región Metropolitana de Salud.
El Minsa anunció que, a partir de este lunes 17 de agosto, los salones de belleza y barberías podrán atender clientes, previa cita, con mamparas entre cada cubículo y sin exceder el 50% de capacidad del local.
Igualmente, se permitirá la venta de vehículos y la apertura de comercios al detal. En este último caso, los clientes deberán retirar la mercancía en el estacionamiento o la puerta del establecimiento. No se permitirán clientes dentro de los locales.
Cabe recordar que se mantiene el toque de queda y la cuarentena que permite a cada persona salir por dos horas, en los días que le corresponde conforme a su género: las mujeres salen los lunes, miércoles y viernes, y los hombres, los martes y jueves.

El Minsa dio a conocer este domingo 16 de agosto que en las últimas 24 horas se registraron 1,275 casos positivos nuevos de la Covid-19 y 21 defunciones. Luego de estos casos las cifras de contagios acumulados aumentan a 81,940 y el total de decesos a 1,767. La letalidad es de 2.2 %.
Lea aquí: En las últimas horas se registran 1,275 casos nuevos de Covid-19 y 21 fallecimientos


