Un anteproyecto de ley que busca reducir la pena mínima en 3 años y la máxima en 6 años de prisión para delitos sexuales llegó el pasado 25 de marzo a la Asamblea Nacional.
La iniciativa legislativa 192, bajo el título “Que adopta reformas al Código Penal de la República de Panamá sobre la libertad individual”, fue presentada por el abogado Erick Barrios Canto, dirigida a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Erick Barrios, abogado de los Concilios Evangélicos, expresa su rechazo a matrimonios gay, en las afueras de la AN. pic.twitter.com/F3gfsnxHGL
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) August 19, 2015
El proponente busca cambiar el artículo 174, que actualmente dice: “Quien, mediante violencia o intimidación, tenga acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, utilizando sus órganos genitales, será sancionado con prisión de 7 a 12 años. También se impondrá esta sanción a quien haga acceder carnalmente a otra persona en iguales condiciones”.
Con la propuesta quedaría así: “Quien, valiéndose de una condición de ventaja, logre acceso sexual con una persona mayor de 14 años de edad y menor de 17 años de edad, aunque haya consentimiento, será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si la persona tiene entre dieciséis y dieciocho años de edad y no dio consentimiento, se aplicará la misma pena”.
La iniciativa ha recibido rechazo por parte de defensores de los derechos de la niñez, como es el caso de la activista Lucy Córdoba, quien calificó la iniciativa como “aberrante”.
“Total violación a niñas en Panamá”, dijo Córdoba, quien manifestó que en la tarde de este miércoles, 17 de abril, se reunió con la diputada Corina Cano, miembro de la Comisión de Gobierno, donde se le informó que dicho anteproyecto “no fue prohijado y tampoco avanzado, ni avanzará”.
“Los diputados Leandro Ávila y Cano no permitirán el retroceso en la defensa de la Niñez en Panamá y dicho anteproyecto no ha llegado a la Comisión de Gobierno”, agregó la activista en su cuenta de X.
Hermanos y Hermanas Panameños
— Lucy Córdoba 🇵🇦 (@lucycordoba) April 17, 2024
Hoy me reuní con la HD @CorinaCano "Miembro de la Comision de Gobierno" @asambleapa y junto a Participación Ciudadana en donde tambien amablemente fuí recibida pude conocer que el anteproyecto 192 fué presentado, sin embargo salgo con la paz de que… pic.twitter.com/CXgLQdKfyZ
La Asamblea Nacional aclaró hoy, 18 de abril, que hasta la fecha, este anteproyecto se encuentra en una etapa preliminar, pendiente de cumplir con las etapas procesales de prohijamiento y los debates correspondientes ante la comisión y el pleno, respectivamente. Por lo tanto, no es la intención de este órgano del Estado considerarlo.
Aclaración sobre Anteproyecto de Ley "que adopta reformas al Código Penal de la República de Panamá sobre la libertad individual". #tuvozimporta pic.twitter.com/8fawEKiRJ8
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 18, 2024
Tras conocer el trasfondo del anteproyecto 192, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) emitió un comunicado para rechazar la propuesta de ley que busca la rebaja de penas a los agresores sexuales, pero además, busca normalizar el matrimonio con personas menores de edad.
Para la Senniaf, esta propuesta de ley representa un “retroceso en la normativa de Derechos Humanos (DDHH), normalizando las uniones y/o el matrimonio con personas menores de edad, lo que es considerado un abuso en contra de los niños, niñas y adolescentes” y a la vez es “una clara violación del derecho a las víctimas a que se empleen penas justas de acuerdo a los delitos cometidos en su contra”.
La entidad también enfatizó que el anteproyecto de ley 192 es contrario a los avances obtenidos en la Ley 30 del 5 de mayo de 2015, con la cual se prohíbe a los menores de 18 años contraer matrimonio. Por lo cual solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional a no admitir este “proyecto nefasto”, no solo en favor de las víctimas, sino de los niños, niñas y adolescentes
Además, remarcó el Senniaf que el matrimonio infantil representa una flagrante transgresión de los derechos humanos, en donde se vulnera una serie de como la salud, educación, igualdad, no discriminación, y una vida libre de violencia y explotación, especialmente de niños y mujeres. Subrayaron que, estos derechos, están garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño (CDN),entre otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.
Hay que recordar que ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se han presentado un sinnúmero de proyectos dirigidos a aumentar las penas por delitos sexuales, muchos de ellos por los propios diputados.


