Un proyecto de ley que establece el marco jurídico sobre el derecho al acceso al agua potable y medidas para su conservación e incentiva su protección y la del ambiente fue aprobado en segundo debate la tarde de este 1 de octubre por el pleno de la Asamblea Nacional.
La iniciativa legislativa, que ahora pasa a tercer debate, tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho humano al agua potable para todas las personas dentro del territorio nacional. Además, establece principios claros de disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Para ese cumplimiento de garantía del recurso hídrico, se destinan las disposiciones de protección de mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas, señala el documento.
En las modificaciones incluidas se planteó que el Estado coordinará la elaboración de un plan de inversión que plantee estrategias nacionales, dirigidas a cumplir con el objetivo de la presente norma. Las otras entidades a coordinar serán los ministerio de Salud, Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.