Aprueban en primer debate proyecto de ley para implementar cámaras corporales en la Policía

Aprueban en primer debate proyecto de ley para implementar cámaras corporales en la Policía
Comisión de Gobierno. Cortesía

El proyecto de ley 90, que establece la posibilidad de que los policías utilicen cámaras corporales, como ocurre en Estados Unidos, fue aprobado en primer debate este martes 28 de enero por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

La propuesta, presentada por el diputado de Moca, José Pérez Barboni, busca promover una gestión más eficiente y transparente de los procedimientos policiales.

De acuerdo con el diputado Pérez Barboni, la cadena de custodia fue una de las preocupaciones discutidas. No obstante, señaló que en las modificaciones y reglamentación podrían realizarse las adecuaciones necesarias.

Asimismo, destacó que se está considerando al Instituto de Medicina Legal y Forense para que puedan proceder con la misma mecánica o procedimientos que ya existen.

Además, se mantienen conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el director de la Policía, sobre el tema del presupuesto para implementar este sistema el próximo año.

Durante el debate, participó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengo, quien destacó la importancia del sistema de grabación. Según Almengo, no solo se obtiene una simple grabación, sino también información clave que puede ser utilizada con fines judiciales, especialmente en procesos penales.

El proyecto señala que este sistema permitirá proteger tanto al policía como al ciudadano al momento de obtener pruebas en caso de investigaciones.

Por su parte, la comisionada Rosa Broce informó que actualmente la Policía utiliza este sistema de cámaras corporales a modo de ensayo.


Última Hora

  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más