Arranca un proyecto para sanear uno de los ríos más contaminados de Panamá

Arranca un proyecto para sanear uno de los ríos más contaminados de Panamá
La falta de limpieza del Matasnillo al final termina contaminando la Bahía de Panamá. EFE

Las autoridades de Panamá pusieron en marcha este lunes un proyecto de 71.3 millones de dólares para sanear el río Matasnillo, uno de los más contaminados del país y que desemboca en la Bahía de Panamá, que baña a la capital del país centroamericano.

Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF, banco de desarrollo de América Latina, y el Gobierno de Panamá, busca eliminar los vertidos directos de aguas no tratadas al río y que son ilegales, dijo a EFE el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, el ingeniero Rafael Díaz.

El Matasnillo, de 6 kilómetros de longitud, es el único que nace y desemboca en la capital panameña. Su cauce es el resultado de una serie de quebradas las cuales, según los estudios, se caracterizan por una elevada carga de contaminación.

En este río hay “contaminación de basura, de desechos químicos, hidrocarburos, aguas servidas” de residencias e industrias, que al final terminan contaminando la Bahía de Panamá, precisó Díaz.

En ese contexto, comenzó este lunes la primera fase del proyecto de saneamiento del río Matasnillo, que consiste en una exploración geotécnica, que se extenderá aproximadamente un mes, para conocer el comportamiento del suelo y diseñar con consecuencia un sistema de tuberías de recolección de aguas servidas para que sean llevadas a la planta de tratamiento de Juan Díaz.

El objetivo “es eliminar todas esas descargas (de aguas servidas) ilegales y dirigirlas a la planta de tratamiento”, de donde el agua sale limpia y se “vierte a la desembocadura del río Juan Díaz”, que a su vez termina en la Bahía de Panamá, dijo la administradora del proyecto, Paulette de Vicente.

“En 50 años esperemos que nos podamos bañar” en la Bahía de Panamá, añadió de Vicente.

La Bahía de Panamá, de unos 30 kilómetros de longitud y situada en el litoral Pacífico, está siendo sometida desde 2006 a un programa de saneamiento financiado con desembolsos internacionales que superan los 1,000 millones de dólares y que tiene como componentes la construcción de colectoras y líneas de impulsión, un sistema receptor de las aguas servidas, y la ya operativa planta de tratamiento.


Última Hora

  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más