Asamblea cita a ministra del MIDES para aclarar exclusión de beneficiarios de programas sociales

Asamblea cita a ministra del MIDES para aclarar exclusión de beneficiarios de programas sociales
Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles, para que explique el proceso de depuración de beneficiarios de los diferentes programas sociales.

La ministra deberá responder un cuestionario de nueve preguntas, entre ellas:

  1. ¿Cuáles son los criterios específicos y actualizados que el MIDES está utilizando para determinar la exclusión de los beneficiarios de los programas de ayuda social, como Ángel Guardián y 120 a los 65?

  2. ¿Se han modificado recientemente estos criterios? De ser así, ¿cuáles han sido las modificaciones y cuándo se implementaron estos cambios?

  3. ¿Qué procedimiento sigue el MIDES para notificar oficialmente a los beneficiarios sobre su exclusión?

  4. ¿Con cuánta antelación recibe el beneficiario la notificación formal para que pueda presentar una reconsideración?

  5. ¿Cuántos beneficiarios han sido excluidos en los últimos seis meses por provincia y cuál es el porcentaje en relación con el total de inscritos en cada programa (Ángel Guardián y 120 a los 65)?

  6. ¿Existe algún análisis de impacto social y económico sobre el efecto que estas exclusiones pueden tener en las familias y comunidades afectadas?

  7. ¿El MIDES ha realizado auditorías independientes o revisiones externas sobre la ejecución de estos programas de ayuda social en el último año?

  8. ¿Existen planes para mejorar la transparencia en la inclusión de los beneficiarios?

  9. ¿Qué papel juega la tecnología en el monitoreo y control de los beneficiarios en los programas sociales?

La propuesta fue presentada por el diputado panameñista José Luis Varela, en conjunto con otros diputados.

“En los últimos meses, tanto en mi despacho como en mis giras por la provincia de Herrera, he recibido inquietudes de personas que están siendo excluidas del programa 120 a los 65”, señaló Varela.

Según el diputado, la ley es clara en cuanto a la forma de cómo se excluyen a las personas de estos programas. Aseguró que ha recibido información de personas en cama o con alguna discapacidad que son sacadas de un día para otro sin justificación.


Última Hora

  • 19:56 Vozinha, un fenómeno mediático en la lista de fichajes singulares del fútbol chileno Leer más
  • 19:49 Tenso debate entre ministro del MOP y diputado Vega por puente peatonal  Leer más
  • 18:37 Café con La Prensa: Innovación y conectividad aérea marcan el debate sobre el futuro del turismo  Leer más
  • 18:29 Harold Araúz es el primer abridor de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 Leer más
  • 18:21 Perú muestra intención de adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal tras reunión entre Mulino y Keiko Fujimori Leer más
  • 18:05 Panamá, Chile y Bolivia alinean estrategias geopolíticas y contra el fenómeno de El Niño Leer más
  • 17:46 Cómo se compara Keiko con su padre y qué significa que un Fujimori vuelva a gobernar Perú Leer más
  • 17:40 Feria Nacional de Artesanías 2026: conozca la programación del 29 de julio al 2 de agosto Leer más
  • 17:08 Bancada de Vamos logra quedarse con la Comisión de la Mujer con Paulette Thomas Leer más
  • 17:04 IJA se corona campeón Sub-16 femenino y recupera la cima en la Liga Kiwanis Leer más