TELEFONÍA

Asep: portabilidad numérica reporta cifra récord en 2020

Asep: portabilidad numérica reporta cifra récord en 2020
Portabilidad numérica. Cortesía

El número de clientes que cambiaron de compañía de telefonía celular registró cifra récord el año pasado.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en el 2020 la portabilidad numérica cerró con un total de 323 mil 652, superando en 60 mil 563 más que el año 2019. Es decir, un incremento del 20%.

“Los análisis del comportamiento del mercado indican que, a raíz del incremento de teletrabajo, teleducación y telemedicina, es muy probable que el cliente se haya inclinado en buscar mejor calidad del servicio en sus zonas de cobertura para garantizar un servicio eficiente, además de optar por mejores precios y promociones”, señaló la Asep.

La entidad recordó que Panamá lleva la delantera en materia de portabilidad numérica a países de la región y Suramérica al establecer desde noviembre de 2011 este servicio.

“Como dato curioso, un número móvil ha cambiado de compañía operadora 42 veces en una década, estableciendo un récord de casi cinco veces por año, lo cual demuestra el éxito de la portabilidad numérica”, agregó.

En la actualidad se han registrado 2 millones 12 mil 463 cambios. De esta última cifra, un millón 910 mil 727 corresponden a telefonía móvil y 101 mil 736 a telefonía fija.

El primer trimestre de 2021 (enero-marzo) suman un total de 141 mil 442, superando los primeros cuatro años desde que inició este servicio. El año 2011 sólo se portaron 5 mil 265; año 2012 con 93 mil 919; año 2013 con 116 mil 372 y el año 2014 con 141 mil 154.


Última Hora

  • 01:00 La langosta centroamericana: vigilar y prevenir más que infundir temor Leer más
  • 00:47 El rescatista mexicano de 80 años que atiende por tercera vez un desastre en Venezuela Leer más
  • 00:45 El avistamiento de cetáceos en Panamá Leer más
  • 00:42 Agroferias: puntos de venta para este lunes 29 y martes 30 de junio Leer más
  • 00:16 Un emocionado Mosquera se despide con orgullo del Mundial Leer más
  • 23:55 Imputan cargos por peculado y blanqueo de capitales a Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 23:47 Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción Leer más
  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más
  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más