Después de más de seis horas de cierres en diferentes puntos de la ciudad capital y en otras provincias, agentes del control de multitudes de la Policía Nacional tratan de despejar algunas vías de la urbe capitalina.
Cerca del mediodía de este jueves la Policía procedió a despejar el tramo final de la Cinta Costera 3, en dirección al puente de las Américas, y para ello tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar los manifestantes que están en ese sector.
Desde pasadas las 4:00 a.m. empezaron los cierres de vías en diferentes puntos del país por parte de agrupaciones que se ponen al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, Colón.
En Pacora, al este de la provincia de Panamá, la Policía procedió de la misma forma para despejar la carretera Interamericana y retiró las barricadas que obstruían el paso.
Otro punto que trató de despejar los agentes antidisturbios fue la entrada de Condado del Rey en la vía Ricardo J. Alfaro.
Se informó que más temprano igual ocurrió en Sabanitas (Colón) en donde también se lanzaron bombas lacrimógenas.
12:20 p.m. Imágenes del cierre antes del Puente Centenario, donde se abrió la vía por unos breves minutos. https://t.co/2gQ2dij0tl pic.twitter.com/ZVX1HRzaNl
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
La empresa de transporte público Mi Bus informó que suspendió temporalmente todo el servicio debido a los cierres en varios puntos de la ciudad.

Ciudad de Panamá
En la rotonda del sector de Don Bosco, en el corregimiento de Chilibre, y en el sector de Villa Zaíta, en Panamá norte, se registran bloqueos de vías por parte de las agrupaciones que protestan contra la minería.
En varias vías de Panamá y San Miguelito se nota a cientos de personas caminando hacia las estaciones del Metro para tratar de llegar a sus destinos.
El paso por la vía Trasístmica frente a la Universidad de Panamá sigue cerrado. También se registra el tráfico congestionado por protestas en Villa Lucre y Tumba Muerto, en la entrada de Condado del Rey.

De igual forma en la vía Centenario. cerca de Merca Panamá, el paso hacia el puente de Centenario fue cerrado y decenas de personas tuvieron que caminar. Sin embargo, la vía fue reabierta en ambas direcciones cerca de la 1:00 p.m.
; en las inmediaciones del puente de las Américas, en Howard.
Pasada las 7:15 a.m. bloquearon el paso por la Cinta Costera, cerca del Mercado del Marisco, y la Avenida Balboa, en ambos sentidos.
11:30 a.m. Cierre en la avenida Balboa en ambos sentidos. https://t.co/BMixXmRBbu pic.twitter.com/u7D8ORcUcC
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó que se registra el cierre de la vía arriba del Puente de Llano Bonito y en la vía principal, en ambos sentidos. Se le recomienda a los conductores tomar las debidas precauciones.
ENA también informó que manifestantes cerraron la vía en Torrijos Carter, en ambos sentidos. Ante este escenario decidieron cerrar los accesos al Corredor Norte y a cortar la circulación vial. El acceso en el Corredor Sur entre Punta Pacífica y el hotel Riande también está cerrado.
Otras provincias
En la provincia de Colón se reportan cierres de calles en unos seis puntos, entre ellos los Cuatro Altos, Villa del Caribe, La Feria y en las inmediaciones de la policlínica Hugo Spadafora, en el corregimiento de Cristóbal Este.
También en Nuevo Colón (Sabanitas), Río Alejandro, Villa del Carmen, Villa Guadalupe, Cativá, Quebrada Ancha y Batería 35 en la costa abajo.
En los sectores de La Pesa y La Espiga de La Chorrera (Panamá Oeste) bloquearon el paso en ambos sentidos.
7:11 a.m. #Chorrera Cierre en la Espiga de la Chorrera en ambos sentidos. https://t.co/BMixXmRBbu pic.twitter.com/qvwrsGee5R
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
8:30 a.m. #Arraiján Cierre total de la Interamericana en Arraiján Cabecera.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 16, 2023
Foto: Alexander Arosemena https://t.co/BMixXmRBbu pic.twitter.com/H7liHk8FPW
En el oriente de Chiriquí y en algunos puntos de Veraguas se mantiene los cierres indefinidos.
En Chitré, provincia de Herrera, pasadas las 6:30 a.m. los manifestantes cerraron la vía que conduce de La Arena al denominado Centro Económico.
También se registra el cierre de la carretera en el nuevo retorno de Penonomé, Coclé.
Sindicatos, gremios magisteriales, trabajadores, campesinos e indígenas anunciaron que este jueves realizarían múltiples cierres indefinidos a nivel nacional por 24 horas.
Cierre de vía en Don Bosco en Chilibre. pic.twitter.com/c7B4DCuvnO
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) November 16, 2023
Servicio de transporte
La administración del servicio de transporte público Mi Bus informó esta mañana que suspendió el servicio temporalmente en algunos puntos que están cerrados como en la vía Transístmica en las inmediaciones de la empresa Estrella Azul y la Universidad de Panamá. Igualmente en Villa Zaíta, Chilibre, Villa Lucre y la Avenida 3 de noviembre y el sector de 5 mayo.

El Metro de Panamá inició operaciones de forma normal en sus dos líneas a partir de las 5:00 a.m.
(Con información de Migdalia Grinard)


