Enfermeras darán a conocer este jueves si aceptan o no propuestas del Gobierno tras diálogo

Enfermeras darán a conocer este jueves si aceptan o no propuestas del Gobierno tras diálogo
Durante la reunión se levantó un borrador de acuerdos. Miguel Cavalli

Luego de culminar una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social y la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermería (ANEP), la presidenta de este gremio, Ana Reyes, dijo que ahora le toca a las enfermeras en asamblea decidir si aceptan las propuestas y terminan el paro de labores.

Durante el diálogo se levantó un borrador de acuerdos entre los que están: el nombramiento permanente de las enfermeras contratadas por el Estado de Emergencia Nacional; el mismo se hará de manera gradual y en primera instancia se acordó la permanencia de un 10% de las agremiadas.

También se acordó no despedir a las enfermeras por integrarse al paro de labores o a los “piqueteos” programados y continuar con el pago de las vigencias expiradas de manera gradual y progresiva.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que los nombramientos permanentes del personal de enfermería se dará según las posibilidades existentes. Para este año se nombrará un 10% del personal contratado, agregó.

Debido a la crisis tenemos una situación económica difícil, pero no eludiremos nuestra responsabilidad con el personal de salud, aseguró.

También negó el despido enfermeras, y por el contrario, resaltó la labor que han venido desarrollando en más de un año de pandemia y en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Por su parte, la presidenta de la ANEP, Ana Reyes calificó el encuentro donde presentaron las demandas de las bases como “positivo”.

Destacó además que este jueves, 29 se comunicará al país sobre, la aceptación o no de los acuerdos conversados entre el gremio y las autoridades de salud. También se pueden sugerir otras, expresó.

Además, dijo que se les aseguró que no habrá represalia con el persona que participó de las protestas.

Las enfermeras decretaron un paro de funciones por 24 horas, desde las 7:00 a.m. de este miércoles, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2015 y otras peticiones que están en curso.

Reyes resaltó que los puestos primordiales fueron cubiertos al igual que el proceso de vacunación contra la Covid-19.

En horas de la mañana el Minsa rechazó el paro e hizo el llamado al diálogo para llegar a un entendimiento.

En la reunión realizada en la sede del Minsa también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.



Edición Impresa