Autoridad de Aseo comienza transición en medio de los desafíos con la recolección de la basura

En las próximas semanas, las nuevas autoridades de Aseo realizarán visitas a las distintas bases, zonas, departamentos y secciones pertenecientes a la institución para conocerlas, así como al vertedero del cerro Patacón.

Autoridad de Aseo comienza transición en medio de los desafíos con la recolección de la basura
Cerro Patacón tiene 162 hectáreas y actualmente es operado por al AAUD. Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) comenzó el proceso de transición entre el actual administrador general, Rafael Prado de Obaldía, y el nuevo director designado, Ovil Moreno Marín, quienes se reunieron ese jueves, 20 de junio, para conocer el manejo de la entidad.

Moreno, acompañado por su equipo de trabajo, realizó un recorrido por el edificio administrativo de la AAUD. Además, la actual administración presentó un breve informe en el que se expuso la situación por la que atraviesa la entidad, así como su transición.

Actualmente, la dirección de la AAUD enfrenta retos importantes, como el manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, el cual mantienen desde el pasado 27 de marzo de 2023, y la implementación de un Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El vertedero tiene una extensión de 162 hectáreas, donde llegan entre 2,500 y 3,000 toneladas diarias de basura de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Otro reto que debe enfrentar el nuevo director designado es la recolección de desechos en el distrito capital, que en estos momentos es deficiente en comunidades alejadas como Panamá este y Panamá norte.

A esto se suma el desafío de cobrar una morosidad en la tasa de aseo que, según reportes de 2024, asciende a $113 millones 613 mil 480 y abarca a clientes comerciales, residenciales e instituciones gubernamentales. Las deudas pendientes en pagos por servicios a los camioneros suman $300,000.

Durante la reunión, las nuevas directivas acordaron que en las próximas semanas realizarán visitas a las distintas bases, zonas, departamentos y secciones pertenecientes a la institución para conocerlas, así como al vertedero de cerro Patacón.


Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más