Las autoridades migratorias de cuatro países se reúnen este miércoles 9 de noviembre en Panamá para tomar acciones ante el flujo migratorio irregular en la región.
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, adelantó que en el encuentro con representantes de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos (observador), Panamá planteará que la selva de Darién no es una ruta formal.
Recordó que el Parque Nacional del Darién no es una ruta, que está protegido desde 1988 por disposiciones internacionales y que el crimen organizado es que ha sido el que abrió las trochas.
La reunión se llevará a cabo esta mañana en la Cancillería de la República y es la segunda que se realiza en las últimas dos semanas. Se espera que al terminar la sesión se emita una declaración conjunta con las acciones a tomar.
“Tenemos una crisis inminente y necesitamos respuestas inmediatas”, afirmó Gozaine en TVN.
Desde 2021 el flujo migratorio por Panamá entró en crisis con el paso de viajeros irregulares que en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos.
Este año para Panamá la situación se agravó en las últimas semanas luego que Estados Unidos decidió no permitir el ingreso de ciudadanos venezolanos que entraron de forma irregular a Panamá o México.
Esto provocó que miles de venezolanos desistieran de hacer el viaje hacia el norte del continente y encontraron en Panamá el lugar más viable para poder regresar a su país.
Gozaine dijo que actualmente cerca de mil migrantes irregulares están en los albergues habilitados, esperando la ayuda para poder comprar sus boletos de vuelta. Agregó que una vez se inició la atención de estas personas han podido regresar unas 4 mil.
La directora de Migración dijo que en la reunión también se planteará que cada país asuma su responsabilidad y que ayuden para que los migrantes regresen a sus países.

