Las autoridades de salud activaron una alerta verde institucional en sus servicios de atención de urgencia, así como la ampliación de la cobertura de salud en eventos masivos, con motivo de las elecciones generales que se desarrollarán en el país el próximo 5 de mayo.
La razón se centra en que durante este fin de semana se inicia la movilización masiva de personas, incluso entre provincias, con el fin de ejercer el derecho al voto.
La alerta verde en los servicios de urgencia en todo el país se ha programado desde las 6:00 p.m. de hoy viernes 3 de mayo, hasta las 7:00 a.m. del lunes 6 de mayo.
La alerta verde implica un aviso de prevención y monitoreo cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que puede poner en riesgo la población.

Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la CSS, informó que parte de la alerta verde institucional incluye la instalación de una clínica en la sede principal del Tribunal Electoral (TE), en Ancón, para atender cualquier llamado de emergencia con médicos, paramédicos y una ambulancia.
Además, la CSS mantendrá un equipo médico destinado a la Junta Nacional de Escrutinio, que se encuentra en el Parlamento Latinoamericano, ubicado en la vía que conduce a Amador, indicó Cruz.
Las personas que enfrenten una emergencia o sean testigos de ella deberán llamar al número telefónico 107 o al 504-9805 (9806).
Para la atención a la población asegurada, se ha habilitado el servicio de urgencias en 35 unidades ejecutoras a nivel nacional.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado a nivel nacional, desde el pasado 28 de abril hasta el próximo 8 de mayo, un plan de cobertura de salud en eventos masivos, donde se extiende el horario de atención en las instalaciones de salud.
La Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud (OIRDS) del Minsa reitera a todas las regiones sanitarias, hospitales e instalaciones de salud, la necesidad de tomar las medidas necesarias para seguir brindando a la población los servicios de salud de forma ininterrumpida, oportuna y eficiente.
Por motivos de celebrarse en el país las Elecciones Nacionales, nuestras instalaciones de salud a nivel nacional implementarán un plan de coberturas de salud en eventos masivos, en donde extenderemos nuestros horarios de atención para brindar a la población una atención oportuna. pic.twitter.com/awP8GXFtRd
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 2, 2024
El plan de contingencia elaborado y utilizado en eventos de riesgos o emergencias inicia con la supervisión y colaboración en la ejecución de los planes y programas nacionales y regionales, además de los preparativos de evaluación de los escenarios de riesgo, capacidad instalada y recurso humano disponible, entre otras medidas.
Las instalaciones de salud deberán extender su horario de atención de ser necesario, y cualquier acontecimiento adverso que pudiera ocurrir deberá informarse a nivel nacional, señala el Minsa.

