La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) empezaron a adecuar diversas instalaciones para la atención de pacientes con la Covid-19, en momentos en el que el número de casos y decesos está aumentando.
Este sábado el director de la CSS. Enrique Lau Cortés, visitó las instalaciones del Complejo Deportivo Roberto Kelly, en Don Bosco, el cual será habilitado con 250 camas para pacientes moderados y que estén superando la enfermedad.
“Tiene capacidad para que podamos comenzar con 250 pacientes en una primera fase”, afirmó Lau Cortés. “No podemos esperar que el sistema colapse, tenemos que ir adelante y el ampliar nuevas facilidades evita el colapso”, afirmó Lau Cortés.
De igual forma en los estacionamientos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS hoy se instaló un hospital campaña con capacidad para 40 pacientes.
Jorge NG, subdirector del área quirúrgica del Complejo, explicó que en este hospital campaña se recibirán a pacientes que han salido de su condición crítica y en recuperación, pero que aún requieran la vigilancia por parte del personal médico y de las enfermeras.
“Tenemos un 80% de la instalación del hospital; toda la estructura y el acomodo de las camas. Todavía faltan algunas cosas que tenemos que colocar, los baños, duchas y algunas adecuaciones extras”, dijo NG.
Se ha instalado el 80% del hospital campaña, ubicado en el complejo hospitalario de la Caja del Seguro Social en la vía Simón Bolívar o Transístmica, según Jorge Ng, subdirector del área quirúrgica de la CSS. 📹Agustín Herrera #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/83R4Hl7diY
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2020
De igual forma las autoridades de la CSS inspeccionaron el gimnasio del colegio Artes y Oficio ubicado en la vía Transístmica en donde se levanta otro hospital campaña.
El director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortés, recorre el hospital campaña, instalado en el complejo hospitalario metropolitano, el cual hasta ahora tiene el 80% de avance. 📷Agustín Herrera #LaPrensaSecuestrada informa en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/yTetHWItFa
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2020
Por su lado el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, realizó una visita al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el cual será adecuado para que también reciba pacientes con el nuevo coronavirus.
Sucre dijo que en el ITSE se habilitarán 114 camas, de las cuales 19 serán para cuidados respiratorios y el resto para pacientes moderados. Agregó que la adecuación de este lugar tendrá un costo de 1.3 millones de dólares y que se espera tener lista la estructura dentro de 15 y 18 días.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que habrán 114 camas en el Iste para tratar a pacientes con Covid-19: 95 serán para pacientes moderados y 19 para cuidados respiratorios. 📷Elysée Fernández #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/by229yfL2W
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2020
La CSS a mitad de semana recibió la autorización de la Universidad de Panamá para adecuar el gimnasio universitario con el mismo objetivo.
Para mañana, domingo, se tiene previsto que empiece a operar el hospital campaña que fue instalado en las inmediaciones de la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, Panamá Oeste.
Todas estas estructuras se están habilitando para enfrentar el repunte de casos que se registra en el país y la limitada capacidad de recibir pacientes con el virus en los hospitales.
De acuerdo con las cifras divulgadas ayer por el Minsa, desde que la pandemia llegó al país se registran 206,310 casos confirmados de la Covid-19, de los cuales se reportan 170,170 pacientes recuperados.
Los casos activos ascienden a 32,636. En aislamiento domiciliario hay 30,964 personas, de las cuales 30,269 están en casa y 695 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,672, se informó que 1,490 se encuentran en sala y 182 en cuidados intensivos.

