Contagio

‘Si las cosas se agravan, podríamos evaluar cerrar el segundo bloque': Israel Cedeño

‘Si las cosas se agravan, podríamos evaluar cerrar el segundo bloque': Israel Cedeño
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud. Agustín Herrera

Ante el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene una fecha definida para la apertura del tercer bloque de actividades económicas, e incluso consideraría el cierre del bloque 2, que entró en marcha el 1 de junio pasado.

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo este jueves 18 de junio que esta decisión se tomará, dependiendo del comportamiento del virus y de la ciudadanía.

“Lo hemos mencionado anteriormente y también la señora ministra [Rosario Turner]: depende del comportamiento tanto de la enfermedad y de la población, se tomará la decisión de abrir el tercer bloque o aplazarlo aún más”, afirmó Cedeño, durante un recorrido por el corregimiento de Calidonia, uno de los más afectados en la ciudad capital.

“Incluso no permitir la apertura [del bloque 3], y si las cosas se siguen agravando por una indisciplina social, podríamos evaluar cerrar el segundo bloque”, enfatizó.

El gobierno decretó el estado de emergencia nacional el 13 de marzo pasado y, el 20 de marzo, el cierre de todos los comercios, negocios e industrias, salvo excepciones, como los supermercados, farmacias, bancos y fabricantes de alimentos. La reactivación de los sectores económicos de organizó en seis bloques. El primer bloque (comercio electrónico al por menor, ferreterías, talleres mecánicos, pesca y acuicultura) fue reactivado el 13 de mayo y el segundo (construcción de infraestructuras públicas, minería no metálica e industrias), el 1 de junio.

Para esa fecha también se puso fin a la cuarentena absoluta, pero una semana más tarde, el Minsa ordenó el restablecimiento del toque de queda en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde solo se puede circular conforme al género y último número de la cédula.

Las autoridades de Salud han señalado que la apertura de los bloques se evalúa cada 14 días, pero tras 18 días después de la apertura del bloque 2, todavía no hay una fecha tentativa para la apertura del tercer bloque de actividades.

Según cifras del Minsa, hasta el 17 de junio, Panamá acumula 22 mil 597 casos confirmados de la Covid-19; de ese total 13 mil 774 están recuperados y 470 han fallecido. El resto está en aislamiento o hospitalizados en salas o UCI.


Edición Impresa