Las autoridades meteorológicas de la región, al igual que en Panamá, mantienen la vigilancia y el monitoreo de los fenómenos atmosféricos que podrían derivar en la formación de un ciclón.
Actualmente, una zona de convergencia de vientos se encuentra activa sobre el Pacífico, extendiéndose desde el sur de México hasta el Caribe, y pasando por el istmo centroamericano. Esto ha traído condiciones de nubosidad y humedad a la región.
Al mismo tiempo, un sistema de baja presión se está desarrollando en el Caribe y podría fortalecerse en las próximas horas, frente a las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Blas Córdoba, del Instituto de Meteorología de Panamá (Imhpa), informó que este sistema de baja presión tiene un 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas horas.
A medida que el sistema de baja presión en el Caribe se fortalece, está comenzando a atraer la humedad y la nubosidad del Pacífico hacia tierra firme. Esta combinación podría generar lluvias intermitentes en la región, especialmente en la zona del Pacífico de Panamá.
Es probable que las lluvias en Panamá sean de ligeras a moderadas, con posibilidad de aguaceros intensos y actividad eléctrica en el Pacífico, mientras el sistema en el Caribe continúa desarrollándose y desplazándose hacia el noroeste, en dirección al Golfo de México.

