Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a miembros de la Asociación Nacional de Asistentes y Auxiliares de Laboratorio Clínico (ANAALAC), firmaron este miércoles el acuerdo que pone fin al paro, que ya sumaba tres días.
En el documento firmado se reconoce el derecho de los técnicos, asistentes y auxiliares de laboratorio a efectuar sus reclamaciones y aspiraciones, y se destaca además que volverán a sus turnos “sin perjuicio de ninguna índole”.
En tanto, el Minsa y la CSS se comprometieron a facilitar los procesos necesarios para la evaluación del contenido y/o pénsum académico de los técnicos asistentes de laboratorio para remitirlos a la academia universitaria y se logre así cumplir con los requisitos que les permita lograr su aspiración de llegar a grado 4.
Además, se anunció la instalación de una comisión de trabajo conformada por todas las partes para que en tres meses se evalúe el pliego de peticiones de la ANAALAC.
La ministra de Salud, Rosario Turner, dio a conocer que no se les descontará el salario a los que participaron del paro.
Desde el lunes 25 de noviembre se había decretado esta medida, en demanda de un reajuste de posición que solicitaban unos 800 asistentes y auxiliares de laboratorios clínicos tanto del Minsa como el Seguro Social.
Lea aquí: Auxiliares y asistentes de laboratorio del sector salud reclaman reajuste de categoría

