BA.1 y BA.2, los dos sublinajes de Ómicron identificados en Panamá

Científicos del Instituto Gorgas secuenciaron en marzo pasado 127 muestras, en 78% de las cuales identificaron el sublinaje BA.1, en 20% el sublinaje BA.2 y 2% se define como probable Ómicron.

BA.1 y BA.2, los dos sublinajes de Ómicron identificados en Panamá
Vigilancia genómica en Panamá.

Desde noviembre de 2021, cuando se notificó en Sudáfrica la aparición de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 , han surgido varias subvariantes y combinaciones entre estas e inclusive con otras variantes.

La variante Ómicron, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación, es de la que más sublinajes se han reportado durante la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Los sublinajes identificados son BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5, así como la combinación de subvariantes de Ómicron denominada XE (BA.1 y BA.2) y Ómicron con Delta, nombrada XF y XD.

De todas las subvariantes de Ómicron y combinaciones de variantes que han surgido en el mundo, el Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha identificado, mediante secuenciación genómica, la presencia en el país de los sublinajes BA.1 y BA.2.

El último informe de vigilancia genómica indica que de 127 muestras secuenciadas en marzo pasado, el 78% corresponde al sublinaje BA.1, el 20% al sublinaje BA.2 y el 2% se define como probable Ómicron (ver gráfico adjunto).

Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Icges, indicó que la diferencia entre las subvariantes BA.1 y BA.2 es que esta última tiene mutaciones adicionales en la proteína Spike o espícula del coronavirus SARS-CoV-2.

Desde marzo de 2020 y hasta marzo de este año, el Instituto Gorgas ha secuenciado un total de 4 mil 22 muestras del coronavoris SARS-CoV-2 previamente recolectadas y analizadas por el Departamento de Investigación de Virología y Biotecnología.

De ese total de muestras secuenciadas durante estos dos años, 803 corresponden a la variante Delta, 701 a Ómicron (sublinaje BA.1), 546 (A.2.5), 546 de la variante Mu, y el resto a otras variantes que han circulado en el país, como Gamma, Alfa y Lambda, detalló.

Razón de los sublinajes

Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la razón de que la variante Ómicron tiene varios sublinajes es por sus alteraciones genéticas y leves cambios en la estructura inicial, que le permite persistir más y ser más contagiosa.

Respecto a las nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, el científico señaló que todavía no se conoce mucho. Por ahora, solo se sabe que estas nuevas variantes de Ómicron son más contagiosas y que se requiere más investigaciones y más tiempo para poder tener una idea clara de las diferencias, sobre todo en hospitalizaciones, muertes y secuelas.

En ese sentido, la OMS está analizando los dos nuevos sublinajes (BA.4 y BA.5) de la variante Ómicron. Estas subvariantes tienen mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico.

“Por el momento, solo se han notificado unas pocas docenas de secuencias de estas variantes en un puñado de países”, informó la OMS.

La Ómicron es la dominante en el mundo, representando casi todas las secuencias que se reportan. Dentro de sus sublinajes, la BA.2 ya supone el 93.6% de las secuencias, aunque con importantes diferencias regionales.

En ese sentido, el reporte de vigilancia genómica muestra que en Panamá el sublinaje BA.2 aún no ha desplazado al BA.1.

Actualmente, la OMS también vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE. De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron, mientras que la XF y XD son una combinación entre Ómicron y Delta


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más