En la última semana, el flujo de migrantes irregulares en el país ha estado aumentando. Sin embargo, la presencia de venezolanos ha disminuido “considerablemente”, no así la de los migrantes procedentes de otros países, como Haití y Ecuador.
Así lo manifestó este jueves 3 de noviembre de 2022 el mandatario panameño Laurentino Cortizo, a los medios de comunicación, en la Presidencia de la República, donde se iniciaron los actos oficiales de este día con motivo a los 119 años de la separación de Panamá de Colombia.
Cortizo dijo que están “pendientes” del aumento de la circulación de haitianos y ecuatorianos en el istmo.
El presidente panameño resaltó que tanto el trabajo interinstitucional como el que se haga con otros países es “fundamental”. Se refirió específicamente al reciente encuentro entre funcionarios de Migración de Panamá, Costa Rica y Colombia, además de una representación de Estados Unidos, el cual se llevó a cabo el martes pasado, en la Cancillería panameña, para abordar la actual crisis migratoria.
“Se está haciendo todo el trabajo de manera conjunta”, detalló el gobernante Cortizo, toda vez que recordó que se trata de un tema que no solo involucra a Panamá. Cortizo indicó también que la canciller Janaina Tewaney ha sostenido “productivas y directas” reuniones para abordar este asunto.
En ese primer encuentro del martes pasado se lograron establecer siete puntos sobre los cuales se diseñó la hoja de ruta para una segunda reunión entre los representantes de estos cuatro países. Dicho encuentro fue fijado para el 9 de noviembre próximo.


