El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que de acuerdo a los datos suministrados por el Departamento de Epidemiología varias son las regiones que han registrado un descenso en los casos de malaria.
La afirmación de Sucre se dio durante la sesión semanal del Con-Malaria del miércoles 1 de marzo.
Dijo que nombraron a 52 técnicos de vectores, un técnico laboratorista y educadores para la salud, además han continuado con la distribución de mosquiteros con químicos a nivel de las regiones endémicas.
Sucre destacó que han mantenido la aplicación de pruebas de rápida detección, que han ayudado a identificar los casos.
Las áreas más afectadas son las indígenas. El Minsa ha instalado un total de 2,351 mosquiteros en Guna Yala en camas 773, en hamacas 930; en la comarca Ngäbe-Buglé en los focos de Río Chiriquí, 881; Segunda Corriente, 722; Santa Catalina, 360 mosquiteros; mientras que en Panamá Este: Wacuco, Tortí y Medio Abajo 201 en cama y 105 en hamacas; en Darién, Tortí, han realizado por segundo día ventilación de mosquiteros.
La malaria, con el registro de 7 mil 112 casos en el 2022, se ha convertido en la enfermedad parasitaria transmitida por mosquito más importante durante los últimos 65 años.


