Donación

Banco de Sangre de la CSS tiene un déficit de 40%

Banco de Sangre de la CSS tiene un déficit de 40%
Según un reporte de la CSS, 4 mil 364 donaron sangre entre marzo y septiembre. LP/Archivo

El Centro de Donación de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), desde su apertura el pasado 23 de marzo hasta este 15 de septiembre, recibió a 8 mil 635 personas que se acercaron con la intención de donar, de las cuales 3 mil 283 no pudieron hacerlo.

Según un reporte de la CSS, del total que sí pudieron concretar la donación 4 mil 364 donaron sangre, 881 donaron plaquetas y 107 plasma convaleciente. Los que no pudieron hacerlo fue por las siguientes razones: presión arterial alta, hemograma alterado, bajo peso, entre otras causas.

Iztka Batista, coordinadora Nacional de los Bancos de Sangre de la CSS explicó que para ese mismo periodo de 2019 al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, donaron 7 mil 165 unidades de sangre.

“Eso significa que actualmente tenemos un déficit aproximado de 40%, tomando en cuenta que este Banco de Sangre provee de unidades a otros centros hospitalarios de la CSS”, puntualizó.

Anteriormente autoridades de la institución han destacado que por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus las personas han donado menos.

Afirmó que la mayoría de las donaciones de sangre están destinadas para pacientes hospitalizados por la Covid-19, enfermedades hematológicas, mujeres embarazadas, de trauma y pacientes que requieren cirugías.

También subrayó que el tipaje sanguíneo que mayor demanda tiene para las transfusiones es el “O positivo”, no obstante recalcó también requieren de los otros tipos de sangre, especialmente el “O negativo”.

Las personas interesadas en donar de manera voluntaria plaquetas y plasma, pueden hacerlo llamando a la línea telefónica del Centro de Donación de Sangre 513-1138 o pueden enviar un mensaje de texto al número 6751-4638.

De igual forma la CSS a través del Centro de Contacto estará apoyando con las citas de personas donantes, mediante la línea telefónica 199 opción 6.

El Centro de Donación de Sangre ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro atiende de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.


Edición Impresa