Los beneficiarios del Vale Digital deberán a partir de este jueves, 1 de julio, actualizar sus respectivos formularios en la plataforma del plan Panamá Solidario para seguir recibiendo la transferencia económica.

+info

Inscripciones para el Nuevo Plan Panamá Solidario estarán disponibles desde este jueves Servicio comunitario y capacitación, las opciones para recibir el vale digital; se exceptúan a personas con contratos suspendidos

Desde las 12:01 a.m. de mañana jueves, hasta las 11:59 p.m. del sábado 31 de julio, los interesados deben actualizar sus datos y decidir la opción a la que aplicarán para seguir dentro del plan de ayuda económica que da el gobierno en medio de la pandemia de la Covid-19.

El pasado 22 de mayo, las autoridades explicaron que para recibir el beneficio del vale digital deberán cumplir por mes con algunas de estas opciones: hacer 24 horas de servicio comunitario o recibir 10 horas de capacitación en el Inadeh y otras instituciones acreditadas por el plan.

Las personas al entrar al sitio web www.panamasolidario.gob.pa, deben ingresar en la parte de Vale Digital y luego tocar la opción de actualizar sus datos personales.

En esta sección, los interesados deberán precisar si ha variado esa información o algo de su situación que puedan agregar.

En la actualización de datos, se incorporaron preguntas como si la persona posee alguna condición médica, o algún grado de discapacidad, que le impida hacer el servicio social o las capacitaciones virtuales.

De igual forma se agregaron aspectos relacionados a la profesión de la persona o a qué se dedica.

Una vez se complete esta parte, las personas recibirán un correo electrónico con las instrucciones a seguir para el servicio comunitario o cursos virtuales, programas que deben arrancar en agosto.

Cada mes los usuarios deberán entrar al formulario para confirmar que siguen en plan y de paso si desean cambiar de opciones o si mantienen con lo elegido previamente, ya sea capacitación o labor social.

Hay unas 11 opciones de servicio comunitario, para escoger tres. Entre ellas están reparación y mantenimiento de centros escolares, mantenimiento y rehabilitación de estructuras deportivas y parques, empaque y distribución de bolsas solidarias, limpieza y ornato comunitario, y otras.

Sobre la capacitación que brindará el Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), se precisa que son cinco los cursos que estarán disponibles.

Se capacitará en desarrollo humano, tecnología para ciberseguridad y datos personales, emprendimiento, área de formación al idioma inglés y gastronomía.

En el último mes, más de 708 mil personas recibieron transferencias directamente a su cédula. El número de beneficiados con el Vale Digital ha disminuido en los últimos meses, tras la reactivación de contratos laborales y otras excepciones.

El Vale Digital es una transferencia mensual de 120 dólares que se le transfiere a las personas que están afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.