Bocavirus humano en Panamá: síntomas, contagio y efectos en niños

Bocavirus humano en Panamá: síntomas, contagio y efectos en niños
El bocavirusprovoca sibilancias, neumonía y en algunos casos exacerbación de asma. Archivo

El bocavirus humano (BoVh) es un virus respiratorio poco conocido en Panamá, sin embargo, estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) reportan una prevalencia del 1.4% al 4.4%

Este virus causa infecciones prolongadas en el tracto respiratorio inferior, principalmente en niños menores de 2 años, provocando sibilancias, conjuntivitis, neumonía y, en algunos casos, exacerbación del asma.

El BoVh, que pertenece a la familia Parvoviridae, fue descrito por primera vez en Suecia en 2005 mediante métodos moleculares en aspirados nasofaríngeos de niños. También se ha detectado en muestras fecales, sanguíneas y urinarias, tanto de niños como de adultos.

Actualmente, el virus incluye cuatro genotipos. El genotipo BoVh-1 predomina en las infecciones respiratorias, mientras que los genotipos del 2 al 4 están asociados con infecciones en el tracto gastrointestinal.

La prevalencia del virus y otros detalles fueron presentados en una sesión científica organizada por el Icges sobre “Evolución del Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá: Hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”.

Lea también: El virus sincitial satura el Hospital del Niño: Instituto Gorgas está tras su pista

Durante la sesión, las biólogas Massiel Castro y Laura Muñoz presentaron los resultados de su estudio titulado “Detección molecular de bocavirus humano en pacientes con infección respiratoria aguda durante los años 2011-2019 en Panamá”. Esta investigación correspondió a su tesis de grado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, Escuela de Biología, Departamento de Microbiología y Parasitología.

La investigación fue realizada por Castro y Muñoz como tesistas del departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Icges, bajo la tutoría de los científicos Leyda Ábrego, Zeuz Capitán y Fermín Mejía, y con la magíster Brechla Moreno como asesora externa del Icges.

El bocavirus humano se transmite a través de la respiración, las heces, la saliva, la orina e incluso mediante ambientes acuáticos. Actualmente, no existen antivirales ni vacunas disponibles para su tratamiento. La opción terapéutica se limita al uso de medicamentos para aliviar los síntomas clínicos, y se recomienda seguir medidas estándar de higiene para prevenir su propagación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más