Las autoridades panameñas intentan localizar desde la semana pasada a Xoxinquiao Zhang, quien estuvo en la China y dio información falsa al momento de ingresar al país el pasado 5 de febrero.
Así lo reveló Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien aclaró que al momento de ingresar al país al extranjero se le hicieron sus pruebas y que por ello ingresó a la base de datos de la entidad.
Moreno explicó que el ciudadano pasó por los controles al ingresar por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por ejemplo, se le tomó la temperatura y se le ingresó a la base de datos para darle seguimiento.
Debido a que estuvo en una zona afectada por el nuevo coronavirus se le debería realizar un seguimiento y control, indicó Moreno en Telemetro Reporta.
El monitoreo de las autoridades de salud consiste en llamadas diarias y visitas al domicilio. Al intentarse realizar la visita domiciliaria se comprobó que ofreció información falsa a Migración y Aduanas, enfatizó la funcionaria.
De acuerdo con Moreno, el extranjero proporcionó una dirección falsa al momento de entrar a territorio panameño. De allí, que la búsqueda que se realiza cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Seguridad y la Embajada de China en Panamá.
La funcionaria aclaró que no existen razones para pensar que se encuentre enfermo, pero se busca porque puso en riesgo los planes que tiene en Panamá para enfrentar al nuevo coronavirus.
Agregó que ellos están seguros que no está enfermo porque ingresó al país el pasado 5 de febrero y a estas alturas ya tuviera síntomas, que lo obligarían a buscar ayuda en un centro médico.
La funcionaria indicó que este ciudadano está sujeto a una sanción, pero no la especificó para no afectar el proceso.

