Autoridades tradicionales de las comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di se reunieron esta semana con los colonos para lograr un consenso sobre los límites territoriales.
En la reunión también participó la Comisión de Límites de Panamá del Ministerio de Gobierno, que desempeñó el rol de facilitar.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, indicó que en febrero se realizará una inspección en el área a delimitar y de este modo lograr un acuerdo para que las comarcas tengan establecidas su seguridad jurídica en base a sus costumbres y tradiciones.
Detalló que la reunión de esta semana se realizó en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, en donde también participó la gobernadora Estela Stephenson, el diputado Abel Becker y la directora de la Comisión de Límites, Anabella Canto, así como la cacique de la comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz, esta última fue quien solicitó el seguimiento a este tema.
La comarca Naso Tjër Di, ubicada entre Bocas del Toro y Chiriquí, tiene una serie de conflictos que van desde deforestación ilegal hasta invasión de tierras.
Este territorio indígena fue creado en diciembre de 2020 por la actual administración gubernamental; sin embargo, no se ha cumplido con algunos artículos de la Ley 188 de 4 de diciembre de 2020, como aquel que establece la demarcación de sus límites.
En ese sentido, el artículo 32 de dicha normativa daba un término máximo de 180 días para verificar los límites y coordenadas de esta comarca indígena.
No obstante, el rey naso Reynaldo Santana dijo recientemente a este medio que solo han podido demarcar 37 kilómetros.

