Cáñamo: nueva ley promueve su uso industrial y medicinal en Panamá

Cáñamo: nueva ley promueve su uso industrial y medicinal en Panamá
El cáñamo derivado del cannabis se utiliza en diversas industrias, que van desde aplicaciones medicinales hasta la fabricación de ropa, tejidos y productos alimenticios. EFE

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó ayer, lunes 24 de marzo, la Ley No. 464, que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en Panamá. Esta planta, que pertenece al género cannabis, se utiliza en diversas industrias, desde aplicaciones medicinales hasta la fabricación de ropa, tejidos y productos alimenticios.

+info

Cáñamo en Panamá: Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto de leyPanamá apuesta a la agroindustria del cáñamo, un derivado del cannabisConforman mesa técnica para evaluar la propuesta sobre el uso del cáñamo en Panamá

La iniciativa, presentada en agosto de 2024 por el diputado independiente de la coalición Vamos, Carlos Saldaña, tiene como objetivo regular el uso industrial y lícito del cáñamo. Esto incluye actividades autorizadas como la siembra, cultivo, cosecha, transformación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, importación, así como el uso y posesión de semillas y derivados de la planta que cumplan con los requisitos legales en cuanto a la concentración de tetrahidrocannabinol (THC).

Cáñamo: nueva ley promueve su uso industrial y medicinal en Panamá
El diputado independiente Saldaña destacó el impacto positivo en el sector agropecuario, permitiendo a los productores mejorar sus rendimientos y ser más competitivos en la región al ofrecer productos a precios más accesibles. Cortesía

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial No. 30242-D, la aplicación de esta ley estará a cargo de diversas instituciones. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se encargará de expedir las autorizaciones para el cultivo de cáñamo, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) será responsable de emitir la ficha técnica de no psicoactividad y supervisar el cumplimiento de la normativa para los alimentos de consumo humano derivados de la planta.

Adjuntos

GacetaNo_30242d_20250324.pdf

Por su parte, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) otorgará el Aviso de Operación para el procesamiento, transformación y comercialización de productos de cáñamo, tanto en su distribución como en su exportación. El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) tendrá la tarea de garantizar el control y la vigilancia para evitar el uso ilícito de los permisos otorgados, en coordinación con el MIDA.

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) intervendrá en los casos que le competan, mientras que el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá apoyará a los productores en investigaciones y tecnologías necesarias para maximizar los beneficios del cultivo.

“Estamos convencidos de que esta ley representará una oportunidad para generar nuevos sectores económicos, dinamizar la economía de nuestras áreas rurales, promover el empleo y fomentar los emprendimientos. El cáñamo es una planta que beneficia tanto al suelo como al ambiente, y es considerada un superalimento debido a su alto contenido de nutrientes, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibra”, expresó el diputado Saldaña.

Saldaña también destacó el impacto positivo de la ley en el sector agropecuario, permitiendo a los productores mejorar su competitividad en la región al ofrecer productos más accesibles. Además, subrayó que la ley fomentará la creación de empleos sostenibles sin necesidad de aumentar la planilla estatal ni otorgar subsidios a los productores. Según el diputado, Panamá cuenta con los recursos naturales, la capacidad y la mano de obra calificada para desarrollar esta industria con éxito.

Es relevante mencionar que el cáñamo produce tres materias primas principales: semillas, fibra y pulpa. Las fibras, conocidas por su resistencia, suavidad y capacidad aislante y absorbente, tienen amplias aplicaciones en la industria textil, incluyendo la confección de ropa, redes y cuerdas. La pulpa, por su parte, es esencial para la producción de celulosa y papel.

Cabe destacar que la aprobación de esta ley avanzó más rápidamente que la regulación del cannabis medicinal, que estuvo en debate durante cinco años. Actualmente, el proceso de licencias para el cannabis medicinal permanece detenido en el Minsa debido a discrepancias entre la ley y su reglamentación, lo que ha generado incertidumbre entre inversionistas y sectores interesados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más