Un evento de entrega de jamones navideños organizado por la Junta Comunal de Las Garzas, en el este de la capital, generó tensiones, reclamos y reproches entre los moradores del sector, quienes amenazaron con cerrar calles como medida de protesta al no recibir el producto.
El evento, liderado por el representante Alaín Cedeño, hijo del diputado de Realizando Metas Alaín Cedeño, y actual presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, permitió acceder al beneficio solo a quienes tenían un código QR previamente enviado y estuvieran en una lista manejada por el equipo de trabajo del diputado. Esta exclusividad causó indignación entre las personas que acudieron sin código desde comunidades cercanas, quedándose sin jamón.
En videos compartidos en redes sociales, se observó a ciudadanos aglomerados cerca del área donde se entregaron los jamones.
Consultado por este medio, el diputado Cedeño aclaró que la actividad no forma parte de las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), sino que es una iniciativa de la Junta Comunal de Las Garzas, financiada principalmente a través de donaciones. Según explicó, los jamones se distribuyeron durante dos días (20 y 21 de diciembre) hasta agotar existencias.
Sin embargo, las quejas de los moradores escalaron, lo que obligó a la intervención de oficiales de la Policía Nacional para evitar disturbios. Cedeño atribuyó las críticas y amenazas de cierre de calles a grupos opositores que, según él, buscan dañar la gestión de la nueva Junta Comunal tras las elecciones pasadas.
“El apoyo no alcanza para todos. En algún momento los recursos se tienen que terminar”, afirmó el diputado, defendiendo la actividad como una muestra de respaldo a la comunidad.
En redes sociales, ciudadanos señalaron falta de transparencia en la distribución de los jamones y denunciaron favoritismos en la gestión de los recursos. A pesar de las tensiones, la actividad continuó bajo supervisión policial.

