La tercera y última fase de la Ley 187, del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, entró en vigencia el 31 de diciembre de 2023, quedando prohibida la comercialización de los carrizos de plástico.
La ley especifica que no se incluyen los carrizos de plástico que deban ser usados para la prestación de servicios médicos y para la atención de personas con enfermedades crónicas, involutivas, degenerativas o raras, personas con discapacidad y adultos mayores. Dichos carrizos deben ser adquiridos en farmacias y establecimientos de insumos médicos con su respectiva prescripción médica.
Lea también: Segunda fase para la reducción de artículos plásticos en Panamá
Adjuntos
GacetaNo_29167b_20201202 (1).pdfEn una primera etapa de la norma, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, se restringió la distribución comercial y el uso de los hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos plásticos para caramelo y anillos para las latas.
Mientras que a partir del 1 de julio de 2022, tres nuevos productos se sumaron: los envases plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechables y platos plásticos desechables.
La Ley 187, surgió como respuesta a una problemática actual que se produce por el uso excesivo de plásticos de un solo uso. En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, un promedio de 280 toneladas por día, según datos del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el 2019.
Se calcula que el 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital —unas 700 toneladas— va a parar al mar. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.
La situación obedece a que, en Panamá, el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje
Lea también: Ríos de la ciudad capital, intoxicados por los desechos


