Exclusivo

Carrizos de plástico ya no se podrán comercializar

Carrizos de plástico ya no se podrán comercializar
Menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado, advirtió el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. iStock

La tercera y última fase de la Ley 187, del 2 de diciembre de 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, entró en vigencia el 31 de diciembre de 2023, quedando prohibida la comercialización de los carrizos de plástico.

La ley especifica que no se incluyen los carrizos de plástico que deban ser usados para la prestación de servicios médicos y para la atención de personas con enfermedades crónicas, involutivas, degenerativas o raras, personas con discapacidad y adultos mayores. Dichos carrizos deben ser adquiridos en farmacias y establecimientos de insumos médicos con su respectiva prescripción médica.

Lea también: Segunda fase para la reducción de artículos plásticos en Panamá


Adjuntos

GacetaNo_29167b_20201202 (1).pdf

En una primera etapa de la norma, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, se restringió la distribución comercial y el uso de los hisopos para el oído, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos plásticos para caramelo y anillos para las latas.

Mientras que a partir del 1 de julio de 2022, tres nuevos productos se sumaron: los envases plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechables y platos plásticos desechables.

La Ley 187, surgió como respuesta a una problemática actual que se produce por el uso excesivo de plásticos de un solo uso. En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, un promedio de 280 toneladas por día, según datos del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el 2019.

Se calcula que el 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital —unas 700 toneladas— va a parar al mar. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.

La situación obedece a que, en Panamá, el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje

Lea también: Ríos de la ciudad capital, intoxicados por los desechos


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más