Caso fentanilo: Farmacéuticos presentan denuncia penal contra el director de la CSS

El Colegio Nacional de Farmacéuticos plantea que el propósito de este gremio es llegar al fondo de este caso ‘caiga quien caiga’.

Caso fentanilo: Farmacéuticos presentan denuncia penal contra el director de la CSS
Enrique Lau Cortés, director de la CSS. Archivo

El Colegio Nacional de Farmacéuticos presentó este 12 de diciembre, en el Ministerio Público, una denuncia penal contra el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y los funcionarios de la administración que resulten involucrados en las acciones por comisión u omisión en que hayan incurrido y que pretendan desviar hacia los profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos, entre otros, la responsabilidad de la pérdida de las ampollas de fentanilo, droga de uso controlado, en la institución.

+info

Farmacia ‘satélite’ de Ciudad de la Salud puede dispensar fentanilo ¿Qué se sabe de la pérdida del fentanilo en la CSS?Lo que dice Enrique Lau Cortés sobre el caso del fentanilo

Como se recordará en este caso, el director de la CSS presentó ante el Ministerio Público una denuncia y se realizaron auditorías tanto por la propia institución como por el Ministerio de Salud (Minsa), lo que llevó a que al menos110 funcionarios estén bajo investigación administrativa.

La denuncia de los farmacéuticos surge días después de conocerse que en la CSS se creó un nuevo cargo de oficial de cumplimiento en las farmacias de las instalaciones, tras las recomendaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Colegio Nacional de Farmacéuticos considera como una intromisión administrativa la creación de hecho de un funcionario llamado “oficial de cumplimiento”, en vista de que tampoco está aprobado dentro de la estructura de la institución y que, por ley, esta función privativamente le corresponde a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

Además, el gremio, en atención a la participación de la DEA en las investigaciones de la CSS sobre el caso de fentanilo, dentro de la denuncia está solicitando al Ministerio Público que le certifique que este permiso contó con el beneplácito de lo que dispone el Tratado de Asistencia Legal Mutua, en vista de que, si no ha sido así, se ha dado una intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, indicó que el propósito de este gremio es llegar al fondo de este caso “caiga quien caiga”.

Sostuvo que dentro de esta investigación han aportado las pruebas de otros casos, que en su momento han sido ignorados por las autoridades institucionales.

Ante la denuncia presentada en contra del director de la CSS, la Dirección Ejecutiva Nacional de Asesoría Legal de la entidad, informó que se está a la espera de que el Ministerio Público corra en traslado la acción presentada.


Última Hora

  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más