INFORME

Casos de coronavirus aumentan a 6,720; más de 18,000 detenidos por violar cuarentena en el mes de abril

Casos de coronavirus aumentan a 6,720; más de 18,000 detenidos por violar cuarentena en el mes de abril
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La cifra de decesos por el nuevo coronavirus en Panamá llegó, en las últimas 24 horas, a 192, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), este viernes 1 de mayo.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, anunció cuatro nuevas muertes y un total de casos acumulados de 6,720 en todo el país.

Dijo que actualmente hay 3,061 personas en aislamiento domiciliario de las cuales 1,127 están en hoteles hospitales. Mientras que hay 361 pacientes hospitalizados. De esta cantidad hay 276 en sala y 85 en unidades de cuidados intensivos.

El número de pacientes recuperados del nuevo coronavirus es de 3,106 (622 por laboratorio y 2,484 clínicamente).

El viceministro de Salud, Luis Sucre, pidió a la población paciencia. "Respetamos su derecho a manifestarse, pero le pedimos que eviten exponerse, eviten las aglomeraciones, y las quejas se las hagan llegar a sus autoridades locales y al Gobierno mediante sus representantes locales.

Informe del Minseg del mes de abril

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, rindió un informe de las detenciones y allanamientos realizados por los estamentos de la fuerza pública durante el mes de abril.

Resaltó que se detuvo a 18,370 personas que no cumplieron con la medida de cuarentena. Dijo que el 62.4% de las retenciones se dieron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.

Añadió que en el mes que acaba de terminar, se decomisaron 2.7 toneladas de drogas, en más de 14 operaciones conjuntas en las costas del Caribe, y 31 operaciones de microtráfico contra el comercio de drogas al menudeo. Recalcó que hubo varios casos de taxistas que se prestaron para hacer el traslado de las sustancias ilícitas.

Bajo la instrucción del Ministerio Público se dieron 144 allanamientos, se capturaron a 838 personas e incautaron 70 armas de fuego.

Respecto a los homicidios cometidos, expresó que fueron 30 y en su mayoría se debieron a ajustes de cuenta y pandillerismo.

Sobre los casos de violencia doméstica, manifestó que se dieron 215 casos, 811 menos, en comparación con abril de 2019. Atribuyó esta baja a la ley seca que impera desde el comienzo del estado de emergencia nacional, decretado por la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Seguridad mencionó el caso de un salvoconducto emitido por un municipio de la provincia de Panamá para hacer llegar una ayuda humanitaria a Los Santos y lo que trataron de hacer fue trasladar droga hacia esa provincia de la región de Azuero. Los detenidos están bajo las órdenes de las autoridades competentes.









Edición Impresa