INFORME

Catorce defunciones por coronavirus en Panamá; los casos suben a 786

Catorce defunciones por coronavirus en Panamá; los casos suben a 786
Rosario Turner.

Las muertes por el nuevo coronavirus (Covid-19) aumentan a 14 en el país, informó este viernes 27 de marzo, la jefa de Epidemiología del Ministerio de salud (Minsa), Lourdes Moreno.

Los casos totales, al cumplirse 19 días desde que se anunció el primer caso en el país, son de 786, 112 de ellos nuevos. Mientras que 108 pacientes están hospitalizados (28 en unidades de cuidados intensivos y 80 en salas).

Las pruebas que se han llevado a cabo suman 5,222 y el 85% de ellas resultaron negativas, dijo Moreno.

Hoteles-hospitales

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, señaló “es importante que tomemos la mejor opción y esta es quedarse en casa, lo que debemos asumir con compromiso y solidaridad”.

Hay 50 personas bajo observación en hoteles adecuados para la atención de pacientes con Covid-19, que tengas factores de riesgo como edad avanzada y problemas respiratorios. De esta manera se podrá identificar el desarrollo de complicaciones y darle los tratamientos de forma oportuna y un con seguimiento más estrecho.

Para esto los hoteles han sido acondicionados y contarán con personal médico y enfermeras que atenderán el suministro de medicamentos.

Turner pidió a las personas que sean llamadas para llevarlas a los hoteles que vean esta acción no solo como una medida de salud pública sino como una forma de proteger a sus familias.

Mencionó que se le pidió a un paciente acudir a un hotel y se negó. Pasada 24 horas fue hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos.

Añadió que se están saturando los profesionales de la salud y por eso no se puede tener el riesgo de que suban los casos de pacientes en unidades intensivas.

Recalcó la coordinación entre el Minsa y la CSS lo que les permite compartir recursos.

Este viernes se entregaron al Complejo Hospitalario de la CSS 15 ventiladores para los pacientes con el nuevo coronavirus.

Turner, advirtió que se sancionará a quienes realicen llamadas falsas y se les cortará el servicio. “Debemos actuar con responsabilidad, estamos ante una pandemia y una emergencia”, dijo.

Susana Jones: 'libre del Covid-19″

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó que se libran dos duras batallas: contra el Covid-19 y contra las enfermedades restantes.

Informó que se ha decidido que en el Hospital Susana Jones de la CSS se atiendan las personas con enfermedades crónicas distintas al Covid-19.

Juan Pino, ministro de Seguridad Pública, lamentó la muerte del subcomisionado Juan Lezcano, quien se desempeñaba como subdirector nacional de la Dirección Nacional de Ingeniería e Infraestructura.

Lezcano tenía 26 años y 11 meses de servicio en la Policía Nacional y estaba próximo a jubilarse.

Además, dio a conocer la muerte del mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá, José Luis García.

Pino señaló que en las últimas horas se retuvieron a 341 personas, de las cuales 67 son menores de edad.

Las provincias donde más se viola la cuarentena total son: Colón, Panamá, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Darién.

Agregó que algunos motorizados (delivery) fueron sorprendidos están transportando licores en el área de Clayton. “Hay mucha indisciplina en el país”, lamentó el ministro de Seguridad.

Cuidados intensivos

Julio Sandoval, coordinador nacional de las Unidades de Cuidados Intensivos y miembro del comité asesor por coronavirus, mencionó cifras como que 1 de cada 4 pacientes que ingresa con Covid-19 va a cuidados intensivos, de 7 a 8 de 10 necesitan ventiladores mecánicos.

Sobre este equipo dijo que en el país, en hospitales del Minsa, la CSS y privados, existen 500 ventiladores.

Sandoval, señaló que la edad promedio de los pacientes en cuidados intensivos es de 58 años; mientras que la tasa de letalidad del coronavirus en Panamá es de 1.78%. Dos pacientes se han recuperado del virus.





Edición Impresa