Un total de catorce empresas se mostraron interesadas en el proyecto de rehabilitación de la carretera David–Boquete, en la provincia de Chiriquí, un destino conocido por su atractivo turístico.
Las compañías participaron este martes 6 de mayo en el acto de homologación, como parte del proceso de licitación por mejor valor. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el objetivo de la reunión, realizada de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, fue ofrecer un espacio para que los participantes pudieran formular consultas y observaciones respecto al Pliego de Cargos.
El proyecto de la carretera David–Boquete tiene una longitud aproximada de 36 kilómetros. La licitación contempla trabajos de mantenimiento rutinario y periódico, así como el mantenimiento de infraestructuras complementarias, como puentes vehiculares y peatonales.

La ejecución del contrato incluirá, además de los trabajos de mantenimiento vial, la elaboración de un Plan de Arborización —de obligatorio cumplimiento— para mitigar el impacto ambiental de las obras, detalló el MOP. Este plan deberá ser aprobado previamente por el Ministerio de Ambiente y evaluado por la Sección Ambiental del MOP, estableciendo como mínimo la plantación de diez árboles por cada ejemplar talado.
El ministerio informó que el acto de presentación de propuestas se realizará de forma electrónica en el Sistema de Contrataciones Públicas PanamaCompra, el viernes 6 de junio de 2025. “Ese mismo día se llevará a cabo el acto de apertura de sobres, en el que se recibirán y evaluarán las propuestas técnicas, económicas y las respectivas fianzas presentadas por los proponentes”, agregó el ministerio.


