Cciap hace un llamado urgente a la libre circulación

Cciap hace un llamado urgente a la libre circulación
Los cierres de vías se están registrando en diversos puntos del país impidiendo la libre circulación de la población. Elysée Fernández

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera como acertada la aprobación en tercer debate por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de ley 1110 “que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional” y hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia actuar en derecho y oportunamente por el bienestar nacional.

+info

La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto que propone la moratoria mineraPanamá celebra el 3 de noviembre en un acto cerrado y breve en medio de protestas y disturbiosEl clamor de la gente por la apertura de las vías origina enfrentamientos de pueblo contra pueblo

Con 59 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó hoy 3 de noviembre el proyecto de ley 1110, que propone la moratoria de la minera metálica en todo el país, “por plazo indefinido”. Hubo dos abstenciones y cero votos en contra.

El día antes, el pleno legislativo eliminó en segundo debate un artículo que contemplaba la derogatoria de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, manifestó que “el proyecto de ley 1110, enfocándose únicamente en la moratoria a concesiones mineras tanto de exploración como de explotación de aquellas que no estén operativas, se encuentran en trámite y nuevas concesiones es el camino institucional adecuado, ya que le permitirá al sistema de administración de justicia actuar en aras de tener la menor afectación al país en atención a los aspectos sociales, económicos y políticos”.

Además, el gremio empresarial realizó un llamado urgente a quienes se encuentran bloqueando las diferentes vías del país que permitan la libre circulación de alimentos, insumos de primera necesidad, medicamentos, pacientes, productores; en fin, el libre tránsito de las personas.

Fábrega a través de un comunicado manifestó que “las comunidades a nivel nacional se encuentran en estado de desabastecimiento, se han perdido cosechas y los pacientes no pueden recibir atención médica. Evitemos la confrontación entre conciudadanos, esto no logra el objetivo de la protesta”.



Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más