Cedeño: las flexibilizaciones de las medidas dependerán de las cifras y el comportamiento de la sociedad

Cedeño: las flexibilizaciones de las medidas dependerán de las cifras y el comportamiento de la sociedad
Desde el 20 de enero hasta este martes 3 de agosto se han aplicado un total de 2 millones 818 mil 65 vacunas. Cortesía

El director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, recordó este miércoles 4 de agosto que las flexibilizaciones de las medidas sanitarias dependerán de las cifras y el comportamiento de la sociedad.

Cedeño explicó que se irá flexibilizando, poco a poco, las restricciones de movilidad y toques de queda basándose no solo en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sino también de la comunidad.

Las declaraciones del funcionario se ofrecieron al día siguiente de que el Minsa reveló una serie de flexibilizaciones en los toques de queda en varias provincias debido a la disminución de los casos del nuevo coronavirus.

Además en el país se presenta un índice de reproducción efectiva (Rt) de 1 e incluso en varias regiones es menor que esa cantidad y también se presentó una disminución de casos en esta semana epidemiológica.

Inmunizaciones

A partir de este miércoles 4 de agosto y hasta el domingo 8 de agosto las autoridades sanitarias panameñas tienen la meta de aplicar 429 mil 904 dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.

El Minsa detalló que desde este miércoles se empezarán a colocar las segundas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a los mayores de 40 años del corregimiento de San Francisco.

Además se aplicará la primera dosis a partir de los 16 años en Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres, que pertenecen al circuito 8-9.

Por otro lado, se inmunizará a los residentes de los circuitos 1-1 (Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande); 2-3 (La Pintada, Natá y Olá); 8-5 (La Chorrera).

El Minsa recordó que en los circuitos 8-8 (San Francisco) y 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí) se aplicará el método de barrido a partir de los 16 años y se inoculará con la segunda dosis a mayores de 40 años.

Las nuevas jornadas de vacunación empiezan un día después que se conociera el informe del Programa Ampliado de Inmunización que recalcó que se han aplicado desde el 20 de enero hasta este martes 3 de agosto un total de 2 millones 818 mil 65 vacunas contra el nuevo coronavirus.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más