El director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, recordó este miércoles 4 de agosto que las flexibilizaciones de las medidas sanitarias dependerán de las cifras y el comportamiento de la sociedad.
El Dr. Israel Cedeño, director Regional de Salud Metropolitano, se refiere al atención que realiza el Minsa con los migrantes que ingresan a través de Colombia.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/xZj4JBeum6
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 4, 2021
Cedeño explicó que se irá flexibilizando, poco a poco, las restricciones de movilidad y toques de queda basándose no solo en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sino también de la comunidad.
Las declaraciones del funcionario se ofrecieron al día siguiente de que el Minsa reveló una serie de flexibilizaciones en los toques de queda en varias provincias debido a la disminución de los casos del nuevo coronavirus.
Inicia jornada de vacunación en la escuela Belisario Porras de San Francisco.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 4, 2021
Video: Pastor Moraleshttps://t.co/qqimaSLq3R pic.twitter.com/DcZ9VbA2gt
Además en el país se presenta un índice de reproducción efectiva (Rt) de 1 e incluso en varias regiones es menor que esa cantidad y también se presentó una disminución de casos en esta semana epidemiológica.
Nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 9 de agosto de 2021, para la contención del #COVID19 en nuestro país. Parte 3.#ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/NSDo6L0wIQ
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) August 4, 2021
Inmunizaciones
A partir de este miércoles 4 de agosto y hasta el domingo 8 de agosto las autoridades sanitarias panameñas tienen la meta de aplicar 429 mil 904 dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.
El Minsa detalló que desde este miércoles se empezarán a colocar las segundas dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a los mayores de 40 años del corregimiento de San Francisco.
Además se aplicará la primera dosis a partir de los 16 años en Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres, que pertenecen al circuito 8-9.
Por otro lado, se inmunizará a los residentes de los circuitos 1-1 (Almirante, Bocas del Toro, Changuinola y Chiriquí Grande); 2-3 (La Pintada, Natá y Olá); 8-5 (La Chorrera).
El Minsa recordó que en los circuitos 8-8 (San Francisco) y 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí) se aplicará el método de barrido a partir de los 16 años y se inoculará con la segunda dosis a mayores de 40 años.
Las nuevas jornadas de vacunación empiezan un día después que se conociera el informe del Programa Ampliado de Inmunización que recalcó que se han aplicado desde el 20 de enero hasta este martes 3 de agosto un total de 2 millones 818 mil 65 vacunas contra el nuevo coronavirus.


